Ir al contenido

Murió Ernesto Villarruel, el tío de la vicepresidenta que fue procesado por delitos de lesa humanidad

El militar retirado Ernesto Guillermo Villarruel, tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel, murió este martes a los 80 años. Fue acusado y procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio durante la última dictadura militar.

Ernesto era hermano del coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, padre de la presidenta del Senado y quien participó del Operativo Independencia, lanzado en 1975 por el gobierno de Isabel de Perón.

Durante la última dictadura militar, el tío de la vicepresidenta se desempeñó como jefe de División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada y tenía su propia oficina en El Vesubio, que estaba ubicado en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Por orden del juez federal Daniel Rafecas, Ernesto Guillermo Villarruel fue detenido en octubre de 2015 cuando concurrió a votar en las elecciones.

El magistrado le imputó haber tenido participación en el centro clandestino “El Vesubio”, localizado en La Matanza, y haber impartido órdenes para un operativo ilegal en una vivienda en Ezpeleta, en febrero de 1977, que derivó en la detención y desaparición de Guillermina Silvia Vázquez, cuya pareja Mario Rubén Arrosagaray integraba la Columna Sur de Montoneros.

Otras denuncias le atribuían responsabilidad en “la masacre de Monte Grande”, donde fueron abatidos 16 guerrilleros.