JULIO Sobre 15 sectores, 10 cayeron y 5 cerraron con números positivos
La actividad económica en su conjunto registró durante julio un una caída del 1,3% respecto de igual mes del año anterior, pero un alza del 1,7% en relación a junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) y Explotación de minas y canteras (+5,7% ia).
La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+5,7% ia).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia). Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia) le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 3,1% acumulado.
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza del 5% en el próximo.
El ministro de Economía Luis Caputo, aseguró la semana pasada que: “Puede haber volatilidad pero no habrá crisis. Ese riesgo está eliminado”.
“Cuando explicás la gente entiende, y cuando entiende la gente apoya”, dijo Caputo en el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.