El objetivo es contraponer los dos modelos de país.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volverá a encabezar un acto este sábado, donde busca dejar atrás la interna peronista y enfocar sus críticas en el gobierno de Javier Milei. Es ya una marca registrada del mandatario el no responder provocaciones de los propios. Y no va a cambiar en su discurso de esta tarde en Mar Chiquita.
La última semana fue conflictiva en la provincia de Buenos Aires, en especial para el peronismo, que tuvo acusaciones cruzadas que incluso salpicaron a la gestión de Kicillof. Sin embargo, no hubo respuestas a las acusaciones de la intendenta de quilmes, Mayra Mendoza (La Cámpora). Ni las habrá: “Hay que juntar a la militancia. Son actos en busca de contener y mantener unido al peronismo”, confiaron desde el entorno del Gobernador al sitio Todo Noticias.
Se trata de un acto organizado por la Quinta Sección electoral, con el formato de plenarios de la militancia, como fueron los últimos eventos del peronismo bonaerense. Al menos aquellos que están alineados con la conducción de Kicillof, que también impulsan su candidatura presidencial, aunque algunos señalan con premura que “todavía no es momento de candidaturas”.
Están todos los intendentes invitados, así como también dirigentes del peronismo. “Como viene haciendo Axel desde el día 1, buscamos que se vea y contar el desastre que es el Gobierno nacional. La deserción total de sus funciones”, señalaron desde la organización del evento a este medio.
“Axel, presente y futuro”, indican los carteles que se imprimieron para la ocasión y que serán uno de los lemas de la jornada. Se espera que ingresen cerca de 2.000 personas al polideportivo ubicado en el Parque Municipal El Diego, de Santa Clara del Mar. Calculan que queden otras 2.000 personas esperarán afuera. En el escenario, de fondo, se podrá leer el ya clásico “La Patria no se vende”.
Se calcula que la palabra de Kicillof será después de las 15, donde oficiará de único orador del evento. Se estima la presencia de intendentes, legisladores bonaerenses, gremios y movimientos sociales. Antes, se desarrollará un plenario de las juventudes.
Otro de los dirigentes de la mesa chica del mandatario provincial aseguró a TN que “no se hablará de candidaturas en el acto”. Se hará hincapié en “el modelo de país que queremos”. La idea es contrastar el modelo provincial con la gestión de Milei. “La Provincia es el faro”, manifestaron.
El guiño de Cristina Kirchner
El viernes el Gobernador estuvo sentado en primera fila en el acto de Cristina Kirchner en Merlo, donde además recibió una marcada ovación cuando fue presentado por el intendente Gustavo Menéndez. Su presencia era esperada, pero a la vez una incógnita por sus diferencias con La Cámpora y en especial con Máximo Kirchner. Curiosamente, el hijo de la exvicepresidenta no asistió al evento.
“Cristina también habló de nuevas canciones”, apuntaron desde las filas de Kicillof a TN, en referencia a la polémica generada tiempo atrás, cuando el mandatario deslizó la necesidad de “componer nuevas melodías” para no quedarse en el pasado. Eso lo llevó a confrontar con Mendoza y el propio Máximo Kirchner, que lo acusaron de promover una conducción personalista.
“Nosotros siempre supimos que el problema no es CFK. Lo tenemos claro”, remarcaron cerca del Gobernador a este medio. Y no solo Kicillof se sentó en los primeros lugares de la Universidad del Oeste, sino que además luego salió a saludar a la militancia junto a la expresidenta, Wado de Pedro y Menéndez. Otra vez, un gesto de unidad y cercanía.