Ir al contenido

Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El exmandatario de Perú, Alberto Fujimori falleció este miércoles. Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007.

El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad.

La última vez que Fujimori -de 86 años- fue visto en público fue el 4 de septiembre cuando salía de una clínica de Lima tras realizarse exámenes de rutina, según reportaron medios locales.

Durante sus años en prisión, Fujimori había sufrido, según sus médicos y familiares, úlceras en el estómago, pérdida de peso, hipertensión y hasta un cáncer en la lengua.

En los últimos meses Fujimori había reactivado sus redes sociales para resaltar su gestión entre 1990 y el 2000, y en julio su hija Keiko Fujimori -que se postuló tres veces a la presidencial del país- anunció que su padre competiría como candidato en las próximas elecciones previstas para 2026.

A inicios de julio, Keiko dijo que su padre fue operado con éxito tras sufrir una fisura en la cadera por una caída.