Ir al contenido

Quedó inaugurado un consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en el Hospital Dr. Gumersindo Sayago

Entre los servicios que brindarán se encuentran la atención psicológica y obstétricaconsejería para métodos anticonceptivos, se realizarán talleres y asesorías con información útil y precisa en el marco de la importancia de la salud integral, con perspectiva de género y otras leyes, como la de educación sexual integral.

El acto de inauguración se desarrolló con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; del secretario de Salud, Dr. César Monti; del director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo; la directora del Hospital Dr. Gumersindo Sayago, Dra. Stella Maris Argañaras y la referente provincial del Área de Adolescencias y Juventudes, Lic. Antonella Farías.

Asimismo, acompañaron el acto directores de Área y de Hospitales, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Miriam Nallarestudiantes y profesores del Colegio Nuestra Señora de Luján, y jugadores y autoridades del Club Atlético Yanda.

Al dar apertura al acto, la ministra de Salud, destacó que “queremos generar más servicios que sean para empoderar a los adolescentes y jóvenes desde una perspectiva integral de salud, no solo biológica sino también psicosocial. Queremos que este consultorio privilegie la prevención, la promoción, y fundamentalmente el diálogo con los adolescentes y los jóvenes promoviendo el ejercicio de sus derechos y acompañando desde la cercanía, ya que a los adolescentes de hoy muchas veces les toca construir su identidad en contextos muy críticos y agresivos.”

Asimismo, agradeció especialmente a la SUBNAF, “por trabajar en forma articulada compartiendo nuestras capacidades y también sosteniendo esfuerzos, ya que nuestro gobierno de la provincia, que lidera el Dr. Gerardo Zamora, está en forma permanente advirtiendo las necesidades que tenemos no solo en términos de insumos de equipos de infraestructura sino también de recursos.”

A continuación, la directora del Hospital, Dra. Argañaras, hizo hincapié en el objetivo de la institución. “Al incorporar el consultorio de salud integral adolescente y juvenil buscamos generar un espacio participativo donde podamos acompañar como equipo de salud su crecimiento personal, la construcción de su identidad, el conocimiento y ejercicio de sus derechos”. “El consultorio cuenta con equipo interdisciplinario con el perfil de educación, psicología y obstetricia que sin duda alguna van a marcar un camino en este hospital con una nueva mirada. Nos vamos a basar en la aceptación de la diversidad, la no discriminación, la participación, la equidad y la libertad responsable, en su privacidad, en la confidencialidad, información, buena atención y acompañamiento, promoviendo de esta forma la toma de decisiones y participación activa en el cuidado de su salud”.

Seguidamente, el subsecretario de Salud mencionó que “hace tiempo que trabajamos para que este hospital deje de ser un hospital monovalente, para convertirse en un hospital polivalente y centrarlo en las necesidades de la comunidad. Sabemos que el adolescente no es un adulto joven, es un adolescente, con su propia patología de salud y con una gran patología social que aquí se va a abordar integralmente desde los perfiles de educación, psicología y obstetricia.”

Finalmente, los profesionales que atenderán en el Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil, las licenciadas Soledad Guerra y Vanesa de Pablo, junto al Prof. Andrés Leguizamón, comentaron que “la propuesta del consultorio surge a partir de un trabajo articulado entre el Área de Adolescencias y Juventudes del Programa Materno Infanto Juvenil y el Hospital Dr. Gumersindo Sayago. En este espacio se atenderán las diferentes problemáticas actuales de esta población, como problemas de salud sexual y reproductiva, consumo problemático de sustancias, suicidios, entre otras. Como también se realizarán talleres y actividades lúdicas con temáticas vinculadas a la salud emocional, cuidado del cuerpo, , derechos, y la salud integral. Asimismo, la atención obstétrica se basará en la consejería, entrega de métodos anticonceptivos, control de enfermedades y de ITS, y control de embarazos si se requiere.”

“Suele suceder que esta población encuentra barreras al momento de acceder al sistema de salud, por ello es prioritario que los equipos de salud escuchen y comprendan lo que a cada adolescente le preocupa acerca de sus problemas.” Agregaron: “Este espacio no solo habla de un estado y un gobierno presente, sino además de profesionales comprometidos con sus funciones y con su comunidad en general.”