Cuatro de ellos por antecedentes de viajes. Los contagios se situaron en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro.
La viruela símica, también conocida como Mpox o viruela del mono, ganó atención recientemente debido a un aumento en los casos en varios países africanos.
En la Argentina, el Ministerio de Salud reportó 8 casos de Mpox en 2024, con una mediana de edad de 34 años y una distribución geográfica que incluye Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje, mientras que los otros están en investigación.
Alerta mundial
La “emergencia internacional de salud pública” declarada por la OMS tiene relación con los aumentos de casos provenientes de la variante clado Ib, que resulta ser mayormente contagiosa y que la misma ha surgido en la República Democrática del Congo.
En el último mes, se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de Mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.
Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la Mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clado II en la región americana