La Justicia allanó las oficinas del profesional. Hay una mega investigación por ausentismo laboral.
El Plan Nacional de Alfabetización hizo posible que se instale la capacitación docente y las evaluaciones de gestión en Argentina, pero también en varias provincias se descubrieron maniobras fraudulentas con certificados de salud.
En Neuquén, se está investigando la emisión de certificados de salud falsos para justificar ausencias laborales. El pasado 18 de julio, la fiscalía de Delitos Económicos allanó el consultorio de un psicólogo en Andacollo, acusado de emitir más de 800 certificados en cuatro meses, utilizados por docentes y empleados estatales.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) proporcionó información que permitió a la Fiscalía de Estado detectar que al menos dos psicólogos emitieron 700 certificados cada uno y un médico especialista otros 600 en un corto período de tiempo.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, calificó la situación como “histórica”, señalando que es la primera vez que llega a la Justicia con una denuncia. “Necesitamos separar lo correcto de lo incorrecto y tomar acciones en consecuencia. Con este alto número de certificados, debemos encontrar maneras de ordenar la situación”, afirmó.
Regueiro también mencionó que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) está involucrado en el proceso de emisión de certificados, y que los profesionales que hayan cometido actos indebidos serán suspendidos de la obra social.
Los ministros de Salud y Educación se reunieron con Daniel Castro, presidente del Colegio Médico de Neuquén, y Omar Alvaro, secretario de Hacienda del organismo, para analizar los procedimientos y requisitos necesarios para validar un certificado de salud.
“Con la creciente cantidad de denuncias sobre profesionales que emiten certificados falsos, debemos informar a los colegios médicos para que intervengan desde sus comités de ética”, explicó Regueiro.