La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó del Foro Internacional de Contraterrorismo, llevado a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.
En el evento, Bullrich estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad, Alejandra Monteoliva; de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier y los directores Nacionales de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado y de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig.
En la jornada los participantes compartieron experiencias y analizaron el abordaje y el combate contra el terrorismo. En ese sentido, coincidieron en los puntos de contacto que tiene ese flagelo con las diferentes variantes del crimen organizado, por esta razón es fundamental vincular la inteligencia criminal. Si cada uno de los estados tiene sólo parte de la información, esto genera una vulnerabilidad adicional que justamente es explotada por estas organizaciones criminales.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de unificar los criterios de sanciones y que los estados tengan a las mismas organizaciones terroristas clasificadas como tales y sometidas a las sanciones que les corresponden. Esto permite que los grupos terroristas no encuentren santuarios ni lugares donde se puedan sentir cómodos para actuar en base a no estar definidos como organizaciones terroristas específicamente como tales.
Por otra parte, los funcionarios dialogaron sobre las variantes del fundamentalismo en este momento que nace en Medio Oriente, el Sunni y el desafío del fundamentalismo basado y apoyado desde algunos países emergentes, especialmente desde el punto de vista de las relaciones públicas y la fuerte incidencia que tiene en este sentido el fundamentalismo iraní shiita y que es el responsable de los atentados que ha sufrido Argentina y como sigue muy activo y atacando Israel desde el Líbano y desde Siria y como se ha expandido a Yemen también.
Se analizó también el tercer vector: la posición palestina anticolonial, donde se muestra Israel como el representante del colonialismo occidental. Esto también se trata de un conflicto civilizacional, donde las democracias liberales de Occidente se ven atacadas por estas ideologías terroristas, minando esta idea de soberanía y desafiando el control de estas democracias liberales sobre su propio territorio.
En ese marco, los especialistas coincidieron en que el trabajo de la inteligencia es absolutamente fundamental, pero esta inteligencia tiene que tener tres condiciones. Tiene que ser en primer lugar rápida en la forma de ser transmitida, tiene que ser accionable y tiene que ser compartida de igual forma entre todos los actores. Vinculado a la inteligencia, la importancia de las fuerzas policiales como primer respondedor, ya que el terrorismo explota esa brecha que existe entre las fuerzas militares y las fuerzas de seguridad. Y esta brecha solo puede ser acercada o cerrada con una clara intervención de las fuerzas policiales en el primer momento como primeros respondedores.
Por otra parte, se destacó la importancia del trabajo conjunto en investigaciones. Al respecto, el director Verrier destacó que: “Lo hemos vivido personalmente en Argentina con el caso de la AMIA, pero se puede extender a otros ejemplos”.
Finalmente, se determinó tener criterios comunes en lo que tiene que ver con la definición legal del terrorismo y de las organizaciones terroristas, estableciendo una estrategia de comunicación y evitar la desinformación, ya que esta eleva el riesgo a todos y le permite al terrorismo extenderse y expandirse a lo largo de todo el globo.
Participaron del encuentro: Amichai Chickli, Ministro de la diáspora de Israel; Manuel Jiménez Steller, viceministro de Unidades Especiales del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica; el ministro Fernando Guzmán, de la Embajada de Chile; Isabelle ROME, embajadora de Francia para los DDHH; el coronel Hugo Louis, agregado de Seguridad Interior Regional de Francia; Juan José Santivañez Antúnez, ministro del Interior de Perú; Victor Sanabria Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú; Enrique Riera, ministro del Interior de Paraguay; de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, el Ministro Juan José Mancuello; Nicolás Martinelli, ministro del Interior de Uruguay; comisario general (R) José Manuel Azambuya, Director de la Policía Nacional de Uruguay; Msc. Mario Alfredo Bosos Monroy, director general de Inteligencia Civil de Guatemala; Mónica Palencia, ministra del Interior de Ecuador; Nevyana Miteva, vicecanciller de Bulgaria; D. Radek Hovorka, consejero económico y comercial de la Embajada de República Checa en Buenos Aires; Carla Pousa, el comisionado Erik Polanko y Saribel Gutiérrez, encargada de negocios de la Embajada de Panamá en Buenos Aires.