Organizado por la Municipalidad de Frías, la Escuela Normal Superior “Rep. del Ecuador” y el Colegio Cristiano “William Morris”, se conmemoró en la ciudad de Frías el 208° Aniversarios de la Declaración de la Independencia.
El acto oficial se desarrolló en Plaza 9 de Julio y fue presidido por el intendente municipal, Néstor Humberto Salim, acompañado por la Pta. del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Mirta Lorena Rojas; los concejales Paula Dahbar, Julio Ávila y Bruno Dolores; el Secretario de Gobierno, Sebastián Salim; la Secretaria General, Mirta Irene Flores, la Secretaria de Economía y Hacienda, CPN Graciela Jerez, el Secretario de Producción y Turismo, Daniel Baytalá, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Heraldo Jerez, subsecretarios, directores, jefes y encargados de las distintas dependencias municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas, la Rectora de la Escuela Normal Sup. “República del Ecuador”, Prof. Mónica Rojas, Equipo directivo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario del Colegio Cristiano “William Morris”, directores, rectores y representantes legales, docentes y alumnos de instituciones escolares de la ciudad, representantes religiosos, jefes de las fuerzas de seguridad, autoridades del Poder Judicial, presidentes y representantes de instituciones intermedias y público en general.
ACTO PROTOCLAR
Bajo el nombre “Todos somos la Patria” el acto protocolar inició con el ingreso de autoridades a Plaza 9 de Julio. Luego se procedió al ingreso de las banderas de ceremonia y se entonó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente autoridades municipales, legislativas, escolares y de instituciones intermedias procedieron a depositar ofrendas florales honrando la memoria de aquellos hombres que lucharon por la independencia Argentina; a su vez como símbolo de gratitud y respeto a esta tierra las escuelas organizadoras obsequiaron seis árboles, que serán colocados en distintos espacios de la Plaza 9 de julio.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Prof. María de los Ángeles Juárez, docente de la Esc. Normal y del Colegio William Morris, quien resaltó: “En el contexto histórico que se vivía en 1816, el proceso político que condujo a la independencia posibilitó nuevas acciones colectivas que generaron un nuevo horizonte”. Destacó que: “Los dos principales objetivos del Congreso de Tucumán eran: declarar la independencia de las Provincias Unidas y sancionar una Constitución con el fin de organizar jurídica y políticamente al territorio independizado”.
Resaltó: “Este suceso del pasado nos permite reflexionar sobre nuestro compromiso con la historia, la cual no solo la escribieron los próceres de ayer sino cada uno de nosotros desde nuestros diferentes lugares; trabajando, estudiando y desde cada hogar, tomando decisiones que permitan la construcción de libertades responsables para uno mismo y también para todos, las cuales se deben realizar con entereza y firmeza de carácter”.
Finalmente subrayó: “Es nuestra responsabilidad de continuar fortaleciendo día a día aquel logro de 1816 como lo hicieron nuestros antepasados. Debemos hacerlo con amor, entrega, humildad y patriotismo”.
El acto prosiguió con la expresión artística: “Nadie es la Patria” oda escrita en 1966 por el poeta Jorge Luís Borges, recitada por la docente de la Esc. Normal, Prof. Marta Cortés y la representación “Cielito de la Independencia”, interpretada por alumnos, padres y docentes de las escuelas organizadoras.
El acto oficial finalizó con la entrega de souvenirs y el posterior retiro de Banderas de Ceremonias y posterior desconcentración.
𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎́𝐍: 𝐍𝐄́𝐒𝐓𝐎𝐑 𝐇𝐔𝐌𝐁𝐄𝐑𝐓𝐎 𝐒𝐀𝐋𝐈𝐌