El mayor ingreso se dio por el Impuesto Pais.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó que la recaudación en junio ascendió a $11.297.649 millones. Nominalmente implicó un aumento de 221,2%, con respecto a igual período de 2023, pero en términos reales significó una caída de 14%.
Evitó una caída mayor lo ingresado por los impuestos vinculados con el comercio exterior, principalmente el Pais. De lo contrario, la merma de la recaudación hubiera sido de 17%, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El impuesto Pais fue el que más creció en junio: ingresaron por ese concepto $780.042 millones (una variación de 1321,8% en términos nominales).
Según la Afip, en este caso incidió favorablemente la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. “A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”, agregó.
El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, indicó que la del impuesto Pais fue la recaudación que más creció en términos reales: 279%: “Le siguieron la del Impuesto a los Combustibles, con 14,6%, y en tercer lugar, el impuesto al Cheque con 1,2%”.