Por otra parte, un 54,9% de los consultados contó que está “recurriendo” a sus “ahorros para llegar a fin de mes”.
En un estudio de sondeo denominado “Crisis” de la consultora Zuban Córdoba reveló que más del 54% de los encuestados cree que la economía de la Argentina va “a estar peor” de lo que está y aseguran que están usando sus ahorros para atravesar el día a día.
Además, más del 70% señaló que económicamente están peor desde que asumió el gobierno libertario.
Para la encuesta, Zuban Córdoba consultó con 1.400 argentinos mayores de 16 años que votaron en las elecciones presidenciales del 2023. El estudio se realizó en junio, hasta los días previos a la votación de la ley Bases en el Senado. El margen de error es de +- 2,62%.
En el aspecto económico, el 54,6% de los encuestados se manifestó de acuerdo con la afirmación “estamos mal y vamos a estar peor”, mientras que más del 70% aseguró que “el ajuste lo estamos pagando todos” y no solamente “la casta”, como había prometido el libertario durante la campaña. Es más, el 72,7% dijo no estar de acuerdo con que “el ajuste lo está pagando la política”.
Por otra parte, un 54,9% de los consultados contó que está “recurriendo” a sus “ahorros para llegar a fin de mes”. El 72,5% contestó que su situación económica no mejoró “desde que Milei es presidente” y el 63,9% marcó que tiene que “trabajar más para tener el mismo nivel de vida que el año pasado”.
Aunque el Presidente habla seguido sobre el “principio de revelación”, mediante el cual “la casta” queda expuesta ante la ciudadanía cuando no le aprueba alguna ley o, en su defecto, la aprueba a su pesar, el 52,1% de los encuestados por Zuban Córdoba dijo no estar de acuerdo con que “Milei quiere cambiar el país pero la casta no lo deja”. El 46,6% sí coincidió con esa afirmación.
En un capítulo especial, la consultora marcó dos preguntas que le hizo a votantes de Milei del último balotaje, en el que venció al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. “Voté a Milei para que destruya al Estado”, dice la afirmación en la que los encuestados tenían que decir si estaban de acuerdo o no: el 52,2% dijo que sí, el 45,5% respondió que no y el 2,3% aseguró no saber.
En la misma línea, la afirmación siguiente fue: “Voté a Milei para castigar a la política”. Allí, el resultado fue más contundente todavía: 66,3% “de acuerdo”, 33,6% “en desacuerdo” y 2,1% “no sabe”.
Imágenes
En cuanto a la medición de imagen, la que mejor posicionada se encuentra dentro del Gobierno, es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 47,1% positiva, 51,9% negativa, y el porcentaje restante no sabe o no conoce.
Por el lado de la oposición, el dirigente Juan Grabois es el que mejor se perfila, con un 46,2% de imagen positiva, contra un 52% negativa, y el porcentaje restante no sabe o no conoce.
De todos modos, en ambos casos como en los demás políticos medidas, todos muestran un diferencial negativo. Es decir, es más el porcentaje de imagen negativa que positiva.
Al respecto, un adelanto del estudio de Zuban Córdoba había señalado que con respecto a la imagen del Presidente, el 55,8% tiene una imagen negativa del Jefe de Estado y el 43%, una imagen positiva. El 1% contestó que no sabe y el 0,2% que no conoce.
De la encuesta también surgió que el 54,4% desaprueba la gestión, y el 45,6% la aprueba.