Al igual que en Santiago, los argentinos se movilizaron en todo el territorio nacional para decir basta a la violencia de género y los femicidios.
Miles de mujeres realizaron un paro histórico y marcharon a la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, contra la violencia de género y en reclamo de políticas para detener los femicidios.
El paro, que se hizo entre las 13 y las 14, fue convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y contó con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en lo que constituyó la primera medida de fuerza en el país por reclamos de género.
La medida de fuerza y la marcha fueron acompañadas por una serie de acciones para concientizar sobre el aumento de femicidios, como un ruidoso, mujeres vestidas de negro y fotos de perfil alusivas en las cuentas de redes sociales de Internet con las leyendas #NiUnaMenos, ‘Vivas nos queremos’ y #MiércolesNegro.
La convocatoria fue realizada por más de 50 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos, tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, perpetrado el 8 de octubre.
La marcha comenzó a las 17 en el Obelisco, donde mujeres vestidas de negro en señal de luto marcharon bajo la lluvia hacia Plaza de Mayo cantando “vivas nos queremos, ni una menos”, con carteles que mostraron consignas como: “Todas somos Lucía”, “Basta de femicidios” y “No a la violencia de género”.
Mujeres de diferentes edades, desde niñas a adultas mayores, caminaron con el cuerpo pintado de negro con la leyenda “ahora sí importa” y otras con fotografías de víctimas mortales por violencia de género. “Mi cuerpo no pide tu opinión, déjame caminar tranquila”, decía el cartel que una joven colgó de su cuello, mientras otra que amamantaba a su bebé manifestó a la prensa que “había que venir, no se puede quedar sentada en la casa sin hacer nada” y una mujer llevó un cartel que decía: “Disculpen las molestias, pero nos están asesinando”. La manifestación y el paro tuvieron réplicas en numerosas ciudades del interior, como La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Río Gallegos, Santa Rosa, La Rioja, Catamarca, entre otras.
También hubo manifestaciones en otros países de la región, como Uruguay, Chile y Paraguay, donde colectivos de mujeres y otras organizaciones se unieron al reclamo, ya que también allí la violencia de género es un grave problema social.
En la marcha que se hizo en Mar del Plata estuvo Matías Pérez, hermano de Lucía, quien agradeció el apoyo de las organizaciones y dijo que “mucha gente” se acercó para respaldarlo.
El paro y la marcha se realizaron cuando la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre, de los cuales 19 se cometieron en este mes, cuando “una mujer murió cada 21 horas por violencia machista”.
Mendoza
Grupos sociales y políticos de Mendoza también realizaron el paro nacional de mujeres convocado contra la violencia de género y los femicidios, tras lo cual hubo una movilización de profesoras, alumnas y egresadas de la Universidad Nacional de Cuyo en el centro de la capital provincial.
Las mujeres asistieron vestidas de negro a sus lugares de trabajo y de 13 a 14, hora del paro, se realizó además la marcha en la universidad bajo la consigna de “Vivas nos queremos”. La manifestación, dijo Romina Zapata, de la agrupación Mumalá, “va a tener una repercusión grande, ojalá así sea”.
Cerca de las 18, unas 4 mil personas se dieron cita en una tradicional esquina céntrica para desde ahí marchar, con pancartas y banderas, a la Legislatura y luego a Casa de Gobierno.
Tucumán
La convocatoria nacional MiércolesNegro tuvo una amplia respuesta en la vecina provincia. Agrupaciones políticas y sociales, mujeres y también hombres, se acercaron al principal paseo público de Tucumán para sumarse a la marcha.
Córdoba
En Córdoba la concentración comenzó poco después de las 18 y según los organizadores, promediando la protesta, eran 25 mil las personas que marchan por el centro con carteles, pancartas e historias de vida para exigir que pare la violencia de género.