En el marco de un trabajo conjunto entre el Inta Santiago y la Unse, profesionales de la Agencia de Extensión Rural Fernández y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias concretaron actividades con el objetivo de identificar los insectos presentes en cultivos de algodón. Esto se concretó en campos ubicados en los departamentos Sarmiento, Robles y Figueroa.
Mediante el uso del paño vertical, se pudo recolectar e identificar la presencia de insectos plaga como la lagarta rosada, picudo del algodonero, trips, pulgones y orugas tales como medidoras, bolilleras; entre otras. Asimismo, se relevó la presencia de insectos benéficos como crisopas y vaquitas.
Todos estos insectos fueron fotografiados e identificados, lo que constituye un importante aporte como material de consulta para los productores y, además, para el uso didáctico por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Unse, como así también un gran apoyo para investigadores y profesionales que aborden la protección vegetal.
Participaron de esta actividad el Ing. Agr. Alejandro Moyano, becario en Extensión de la AER Fernández del Inta, junto al Ing. Agr. Cristian Maldonado, docente de la cátedra de Zoología Agrícola de la Faya, y la estudiante de Agronomía, Patricia Villa.
Durante el recorrido también se concretó la instalación de una trampa centinela de feromonas para lagarta rosada, en un campo en el paraje La Overa, para continuar monitoreando el movimiento de la plaga en la zona.