El titular del Superior Tribunal de Justicia le tomó juramento este miércoles.
Propuesto por el Poder Ejecutivo, y aprobado el pliego en la Legislatura provincial, en la jornada de este miércoles el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, le tomó juramento al nuevo titular del Ministerio Público de la Defensa. De esta manera, el Ministerio Público estará integrado por el flamante Defensor General Dr. Enrique Billaud y el Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa.
Cabe mencionar que a la ceremonia asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives y la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, en representación del gobierno provincial, entre otras autoridades provinciales.
Asimismo, acompañaron esta asunción el Fiscal Federal de Primera Instancia, Dr. Pedro Simón y la Defensora Oficial de ese ámbito, Dra. Silvia Abalovich. Los presidentes de los Colegios de Abogados y Escribanos, Dres. Andrés Barrionuevo y Juan José Bau, respectivamente. También presenciaron la ceremonia el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Dr. Darío Alarcón; magistrados; fiscales; defensores; familiares y amigos del designado Defensor General.
El Dr. Billaud fue propuesto por la gobernadora, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, cuyo pliego fue aprobado el martes por mayoría por la Legislatura. Mediante el decreto Nº 2124 del Poder Ejecutivo Provincial, se dispuso que ejerza el cargo en propiedad, recordemos que el profesional se desempeñaba como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En breves palabras, el Dr. Billaud agradeció la designación a la gobernadora y a los diputados que apoyaron la propuesta, lo que hizo extensiva a su esposa, hijos y especialmente a su padre, quien fue la persona que a lo largo de su vida y a través de su ejemplo como profesional y sobre todo como persona, le transmitió los valores que orgullosamente transmite en su quehacer cotidiano.
Es importante mencionar que el cargo de Defensor General fue incorporado en el Art. 202 de la Constitución de la Provincia en 2005, donde se establece que “el Ministerio Público tiene autonomía funcional dentro del Poder Judicial y estará integrado por el Ministerio Fiscal y el Ministerio de la Defensa, representados por un fiscal general y un defensor general”.
Entre las funciones propias del defensor general, se destacan la de “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad y velar por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales”.
Además, es su misión el “asegurar el correcto cumplimiento de las leyes y garantías y de los derechos humanos en las cárceles y todo otro establecimiento de internación”. También ocuparse de “accionar en defensa y protección del medio ambiente, intereses difusos y derechos colectivos”.
En tanto, debe ocuparse de “asesorar, representar y defender los derechos de los pobres, menores, ausentes e incapaces, como así también a todo aquel que careciere de defensa penal”.
Al término de la ceremonia el flamante Defensor General fue saludado afectuosamente por familiares, amigos, profesionales y allegados, brindándole de esta manera el marco social y emotivo de su designación.