La gobernadora remarcó la importancia de la obra como un lugar de estudio, de formación de recursos humanos, perfeccionamiento de profesionales y generador de datos científicos.
Durante sus palabras en la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo de Hidrobiología, la gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora destacó “la remediación y el saneamiento del embalse de Termas, pero también la decisión de crear y de construir este moderno e importante Centro de Investigación y Desarrollo de Hidrobiología al que con orgullo lo hemos llamado “Ing. Néstor René Ledesma”, y a que a partir de hoy no solo será un centro de estudio de formación de recursos humanos, de perfeccionamiento de jóvenes profesionales, de generador de datos científicos que nos van a permitir aplicarlo en políticas ambientales sino que también será un sitio que podrá ser visitado por todos los santiagueños y turistas que quieran conocerlo porque aquí funciona un centro de piscicultura en donde podrán verificar cual es la técnica del cultivo de peces bajo condiciones controladas”.
Recordamos que durante el acto la primera mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, el senador nacional Dr. Gerardo Zamora y miembros del poder ejecutivo provincial, como así también diputados nacionales y provinciales.
En la parte final de sus conceptos, la Dra. Claudia de Zamora expresó “quiero desearles el mayor de los éxitos a todos los que van a trabajar aquí y quiero agradecer su presencia Rabino y la posibilidad de firmar estos convenios, a través de los cuales vamos a avanzar en muchas áreas de gestión ambiental para trabajar en espacios en conjuntos, vamos a acceder a muchas ayudas y espacios interdisciplinarios de tal manera que podamos trabajar en conjuntos como es nuestra intención”.
Detalles del funcionamiento del Instituto
Tras la inauguración, el Biólogo a cargo, Sergio Zaltz expresó que el Instituto cuenta con cinco áreas, “cada área es específica, una de piscicultura donde se hará repoblamiento de especies autóctonas; área de investigación y desarrollo; de monitoreo; de educación ambiental y de formación de recursos humanos. Esto es para hacer una segunda etapa de lo que es el monitoreo permanente que ha consistido en controlar la contaminación que ha venido de Tucumán. Está controlado, no está curado, esta segunda etapa nos permitirá repoblar los peces que han muerto y generar diferentes técnicas que nos permitan seguir estudiando, avanzando y tener mayor conocimiento de esta cuenca”.
Además, dio a conocer que en lo concerniente a Recursos Humanos, el instituto se nutre de la estructura que tiene la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, “la gente que hace monitoreo es del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, ya que todavía no hay estructura definida en cuanto a los profesionales para cada área”.
Finalmente explicó que este Instituto tiene el objetivo también de “ingresar en un sistema de ecoturismo en Las Termas de Río Hondo que seguramente funcionará de lunes a lunes para recibir a los santiagueños y turistas pero también es fundamental que las escuelas vengan porque la visita será de alguna manera para generar conciencia ambiental, van a poder ver lo que hay debajo del embalse y porque tenemos que cuidarlo, esa cadena atrófica que se si rompen los eslabones podemos tener desastres naturales. Antes se morían los peces, ahora nosotros a través del Ministerio del Agua y Medio Ambiente tenemos un acueducto que toma agua del embalse, así que si los peces están bien, nosotros seguramente vamos a estar bien”.