El Rompehielos ARA Almirante Irízar comenzará la carga para abastecer a las trece bases antárticas, trasladará las estructuras para la construcción de la casa en la Base Petrel y llevará a bordo los dos nuevos helicópteros Sea King, adquiridos recientemente a través del Fondo Nacional de la Defensa FONDEF.
“La tarea antártica ha sido y es fundamental para la Argentina que es un país bicontinental, que reconoce la creciente importancia del Atlántico Sur por sus riquezas naturales renovables y no renovables y por su valor estratégico” destacó el ministro Taiana.
Por su parte, Massa destacó que “La soberanía argentina en el Atlántico Sur, en sus islas y en el continente antártico, entendiendo la lógica bicontinental de Argentina, nos plantea para los próximos años una responsabilidad enorme en el desarrollo del trabajo de defensa de nuestra riqueza ictícola y mineral en la plataforma y en cada una de nuestras islas y, sobre todo, en el Atlántico Sur y en el continente antártico”.
El periplo del Irízar está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas, siete de las cuales son permanentes.