La evolución de los salarios en el octavo mes del año, no alcanzaron para superar a la inflación ni al avance del costo de las canastas.
Los salarios de los trabajadores no pudieron seguir el ritmo que tuvo la inflación en agosto y en ese mes en el que el Gobierno nacional devaluó la moneda en un 22%, sus ingresos tuvieron un ajuste 4,8 puntos menor al que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su avance representó la mitad de lo que subió la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza, según los datos publicados por el Indec.
Además, en algunos casos el crecimiento salarial de ese mes fue casi 3 veces menor al avance del valor de la canasta básica de alimentos que también mide el Indec.
En detalle, el índice de salarios avanzó 7,6% en agosto, frente al aumento del 12,4% que tuvo la inflación general ese mismo mes (de ahí se obtienen los 4,8 puntos de diferencia). De esta manera, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2023 los asalariados alcanzaron un ajuste del 75,9%, frente a una inflación del 80,2% para ese mismo período.
Los resultados del octavo mes del año son negativos en términos generales, pero muestran diferencias de acuerdo a la categoría del trabajador que se analice.
En este caso, los trabajadores registrados en forma conjunta tuvieron un aumento nominal de sus salarios del 7,5% en agosto. El ajuste más marcado lo tuvieron los asalariados privados (8,3%), mientras que los empleados estatales tuvieron un incremento menor (6%).
No obstante, sólo los empleados públicos se mantienen en ventaja frente a la inflación acumulada para el período enero-agosto (80,4% vs 80,2%). Los empleados formales del sector privado, en cambio, tuvieron un ajuste del 76,8% en el período analizado, por lo que perdieron por 3,4 puntos frente al IPC en los primeros ocho meses del 2023.
En lo que respecta a los trabajadores informales, en agosto tuvieron un aumento salarial promedio del 8,5%, pero en el acumulado enero-agosto sólo han logrado un ajuste del 63,8%, lo que significa que tienen una desventaja de 16,4 puntos en relación a la inflación de ese período.
Salarios Vs. Canastas Básicas
El valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades en un mes, tuvo un alza del 14,3% en agosto. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el costo de cubrir el 100% de las necesidades alimenticias, subió 17% ese mes. La primera se usa para establecer la línea de la pobreza y la segunda la de la indigencia.
Ambos subieron por encima de los salarios ese mes, que en promedio subió solo 7,6% para los asalariados registrados del sector privado, público e informales, con lo cual el costo de la CBT prácticamente duplicó ese indicador.
En tanto, los salarios privados crecieron 8,3% y los del sector público 6%, con lo cual el crecimiento del costo de la CBT fue en ambos casos también casi el doble que el avance salarial. En tanto, los asalariados informales tuvieron un avance de 8,5% en agosto, con lo cual el costo de la CBT también duplicó ese porcentaje. Pero el alza fue mayor en el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la indigencia. Creció 17% en agosto. Casi triplicó el crecimiento que tuvo en ese mes el avance de los salarios.