Con el apoyo del Gobierno de la provincia, una vez más Santiago del Estero fue sede nacional de una importante capacitación en materia de seguridad.
Los cursos de capacitación que se vienen desarrollando y que son un eslabón importante en el proceso de evolución, para formar y capacitar a hombres en materia de seguridad, han permitido una vez más desde la Secretaría de Seguridad, que la Policía de la provincia haya desarrollado exitosamente el Curso Nacional de Instructores Caninos Especializados de Fuerzas de Seguridad. La capacitación que se llevo a cabo durante los días 8 al 19 de Agosto, se desarrollo en jornadas completas, bajo la modalidad teórico-práctica, en las instalaciones de la Sección Canes de la policía de la provincia, y en la que participaron 24 delegaciones, entre ellas policías de las provincias de Tierra del Fuego, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, LA Rioja, Córdoba, Salta y Entre Ríos, como también representantes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Grupo Especial (GEOF) de la Policía Federal Argentina, la División Perros de Guerra del Batallón Puerto Manuel Belgrano, la Escuela de Canes de la Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza, Mendoza y Rosario.
La capacitación y su importancia
Dentro del desarrollo de contenidos disertados en la capacitación, estas fueron programadas con contenidos teóricos-prácticos, para que los 80 cursantes de las distintas delegaciones pudieran adquirir los conocimientos adecuados, para conformar un equipo reconocido con potencial humano y canino, eficiente para poder intervenir ante cualquier situación de emergencia que la sociedad demande, entre ellos la lucha contra el narcotráfico y la amenaza terrorista, como así también trabajos de ayuda comunitaria relacionadas a la búsqueda de personas, estructuras colapsadas, grandes áreas y cadáveres.
Ceremonia y entrega de distinciones
La ceremonia de finalización del curso de capacitación, se realizo el pasado viernes 19 en el Salón Auditórium de Jefatura Central de Policía, y estuvo presidida por el Secretario de Seguridad, Crio. Gral. (r) Marcelo David Pato, acompañado del Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Juan Raúl Montiel, Sub Jefe de Policía Comisario General Jesús Sánchez, y autoridades nacionales : el Director Nacional de Cinotecnia, Dr. veterinario Facundo Linares y la Sra. Directora Nacional de Canes a nivel país y miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Dra. Laura Ratón. Durante el desarrollo del acto se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego de ello el Director Nacional de Cinotecnia se dirigió a los presentes, en su discurso, agradeció y destaco el apoyo del gobierno provincial para el desarrollo de la capacitación, a la vez que hizo la entrega de certificados de agradecimiento en nombre y representación de la Sub Secretaria de Políticas de Seguridad, e intervención territorial de la Secretaria de Seguridad de la Nación, al Secretario de Seguridad, Jefe de Policía y al Jefe de la Sección Canes. Del mismo modo el Secretario de Seguridad, como gesto de gratitud por su presencia, le hizo entrega de una placa recordatorio al Director de Cinotecnia. A su turno, el Jefe de Policía hizo lo propio, entregando una placa recordatorio a la Directora Nacional de Canes a nivel país, Doctora Laura Ratón. También las autoridades presentes entregaron certificados de aprobación a los cursantes de las distintas delegaciones.
Para finalizar la ceremonia, el Secretario de Seguridad en nombre de la Señora Gobernadora, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, agradeció la presencia de las delegaciones, a la vez que remarcó la importancia de la capacitación para luchar contra las amenazas actuales, como las del narcotráfico que afecta a las generaciones futuras. A la vez que reflejó el compromiso y la unidad que deben tener las provincias para defender las fronteras de nuestro país, tal como lo hicieron los grandes próceres de la historia, en la lucha por la independencia nacional. Al finalizar su discurso, como un momento emotivo para conmemorar el bicentenario de la patria, pidió a los cursantes ponerse de pie y arengar dos veces a viva voz un ¡Viva la Patria!