“La dolarización está acelerando una expectativa de estabilidad mágica que cuando se compruebe que no es así puede ser decepcionante”, indicó.
La suba del dólar y de los precios de la economía en general está impulsada por el “desborde monetario y fiscal”, advirtió hoy el economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, entidad que elaboró el plan que prevé implementar Patricia Bullrich si llega a la Presidencia.
“El próximo gobierno no sólo va a tener una herencia pesada, sino que va a entrar con mucha basura debajo de la alfombra, que es la inflación reprimida por todos lados”, alertó, y consideró que la campaña electoral del oficialismo es “irresponsable”.
“Estamos asistiendo a una campaña electoral muy irresponsable en términos de promesas o de anuncios. La venta de estabilidad inmediata que se hace por la promesa de la dolarización. No es cumplible que los anuncios de Massa no traigan más inflación, porque estos mismos anuncios tienen un gen inflacionario dentro”, advirtió.
Sostuvo que estas iniciativas “no tienen financiación genuina, y del lado de la dolarización está acelerando una expectativa de estabilidad mágica que cuando se compruebe que no es así puede ser decepcionante para la población”.
“La campaña está metiendo mucha irresponsabilidad, mucho cortoplacismo y el riesgo de decepción de la población cuando vea que el plan platita dura tres semanas o la dolarización no se pueda hacer, o que ni siquiera a las apuradas signifique sueldos en dólares”, indicó Vasconcelos. Además, aclaró que buscar el equilibrio presupuestario “no se trata de ajuste fiscal, sino de responsabilidad fiscal”.Sobre las remarcaciones, Vasconcelos advirtió que “la tendencia es muy fuerte”.
También criticó que el Ministerio de Economía tenga “la percepción de que anclando el dólar oficial puede lograr aquietar la marcha de la inflación”. “Me da la impresión que el precio del dólar es uno más de los precios empujados por el desborde monetario y fiscal muy fuerte, que hace que todos los precios, incluido el tipo de cambio, suban”, señaló. Dijo que los especialistas prestan “atención al precio del dólar y los salarios para tomar la fiebre de la inflación”.