A partir del 1/10 el nuevo piso del impuesto subirá hasta $1.770.000 mensuales. Será equivalente a 15 Salarios Mínimos, actualmente en $118.000. Enviará al Congreso un proyecto de ley para que se ajuste en enero y julio.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a construir el 22 de octubre “el triunfo de los trabajadores, del peronismo y del futuro” y se comprometió ante una multitud a “romperse el alma y dejar hasta la última gota de sangre y transpiración para darles a los argentinos un país en el que valga la pena vivir”.
Lo afirmó ante una Plaza de Mayo colmada por activistas de las centrales obreras y trabajadores que celebraron el anuncio que hizo sobre el aumento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias.
“Mi Presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina”, enfatizó un disfónico Massa desde el escenario montado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente a una movilización de los sindicatos de Camioneros, Luz y Fuerza, UPCN, Uocra, Smata y Bancarios, entre otros.
Las columnas gremiales se movilizaron desde el mediodía a las puertas del Ministerio de Economía en respaldo a las medidas anunciadas, que permitirá que una mayoritaria porción de trabajadores registrados deje de pagar el Impuesto a las Ganancias con la suba del piso salarial a 1.770.000 pesos mensuales.
Acompañaron a Massa el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; su par de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el jefe oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez; el legislador nacional Máximo Kirchner, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
Desde el lado sindical estuvieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario general de la AB y también diputado nacional, Sergio Palazzo; el titular de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el dirigente gremial del sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini.
También los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez; de la Asociación de Profesionales de la Salud (Appamia), Roberto Souto; de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, y de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.
Massa tomó la palabra acompañado de todos los referentes sindicales para explicar las nuevas medidas respecto del régimen de Ganancias.
El ministro les hizo un pedido a los trabajadores, tras afirmar que a partir del anuncio tendrán una mejora de hasta el 21% en el ingreso: “Cuidemos nuestra economía y si tienen que ahorrar compren un autito, un bien producido en Argentina, no vayan a comprar dólares”, un comentario que fue seguido por aplausos y risas de los manifestantes.
“Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de $ 1.770.000. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias”, aseguró Massa.
“Les quiero pedir de todo corazón, pensando en el país, en el futuro, en el trabajo y a aquellos que no lo tienen, en la industria nacional, en la universidad pública, que hagamos todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, de Argentina, del peronismo, del futuro”, expresó.
Y agregó: “Depende de ustedes, volvemos al 2015 o caminamos hacia adelante”.
“Yo estoy comprometido, me voy a romper el alma, no solo la voz, voy a dejar hasta mi última gota de sangre y transpiración para darles a los argentinos un país en el que valga la pena vivir”, afirmó.
Y agradeció a los presentes “por venir a festejar a esta plaza que tantas alegrías y tantas veces ha marcado la historia argentina”.
El consejo directivo de la CGT aseguró que los anuncios de Massa, son “un paso importante hacia su definitiva derogación”, y ponderó la iniciativa del Gobierno en un documento firmado por la conducción que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano,
Los detalles de la medida y a cuántos sectores abarca
Massa anunció que a partir del 1/10 el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta $1.770.000 mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales.
El piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), actualmente en $118.000.
Dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral enero y julio de cada año), en conformidad con la evolución del SMVM y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
Lo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, y puestos calificados, así como jubilaciones de privilegio, que representan menos del 1% del total de los empleos registrados.