Los suicidios y las autolesiones en adolescentes y jóvenes forman parte de una de las problemáticas más complejas de salud pública, por lo tanto, se requieren respuestas y abordajes adecuados.
Es por ello que, desde la Municipalidad de Frías a través de la Secretaria de Gobierno y en el marco del día mundial de la prevención del suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, observando la necesidad de una acción colectiva y trabajos articulados, desde el “Programa de Prevención de Suicidio y Autolesiones” se comenzó a trabajar con “talleres de prevención” en escuelas del medio.
Con el objetivo que estos talleres sean herramientas informativas para crear conciencia sobre la prevención del suicidio, desde el municipio se articulan acciones con sujetos que trabajan diariamente con adolescentes y jóvenes, con el fin de aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio, considerando que “el suicidio es la segunda causa de muerte de personas comprendidas entre los 15 a 29 años de edad”.
Articulados a través de la Secretaria de Gobierno, los talleres iniciaron en la Escuela Normal Superior Rep. del Ecuador y se extenderán a todas las instituciones educativas de la ciudad, tarea que se realizará durante todo el mes de Septiembre.