El politólogo dijo que “el voto a Milei es transversal en términos territoriales, sociales y etarios”.
El politólogo Gustavo Marangoni analizó el triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias que se celebraron este domingo, en las que se impuso al oficialismo y los candidatos de Juntos por el Cambio.
Al respecto, en diálogo con Radio Panorama, consideró que estos resultados llevaron “a las dos coaliciones a la necesidad de resetearse para encarar el tramo de aquí a las elecciones de octubre”.
“Un protagonista con muy poco recorrido se impuso a quienes administran la Nación, Provincias y las Cámaras. Estamos frente a algo que tiene un efecto muy disruptivo”, consideró el analista político y señaló la respuesta de los mercados como una de las “primeras consecuencias” de los resultados en las Paso, con relación a la caída de bonos y suba del dólar blue también atada a la devaluación del Gobierno.
El politólogo manifestó que “Massa va a tener que convivir con los dos trajes -el de candidato y el de ministro de Economía-, para que la relación peso/dólar no se salga de madre. Juntos por el Cambio tiene números muy concretos, Milei sacó casi el doble que Bullrich y tanto ella como Mauricio Macri pensaban que halagándolo en público podían contenerlo, pero fue el verdugo de una coalición que estaba en el 41%”, precisó.
Marangoni destacó además que el voto a Milei “es transversal en términos territoriales, sociales y etarios. Estamos frente a algo aluvional que se sale de los estándares”.
Consultado sobre si el triunfo de Milei también obliga a una revisión de todo el sistema político, empresarial, mediático, por no haber advertido la dimensión de este fenómeno, Marangoni fue categórico.
“No se puede pretender analizar el presente con las categorías del pasado. Hay una Argentina que lleva 10 años estancada, con un fenómeno de inflación creciente, una suerte de disputa permanente, bajo el nombre de grieta y ahora reemplazada por otra grieta. Apareció alguien que dijo ‘esto no es más kirchnerismo vs. antikirchnerismo, ahora es ellos -la casta- contra nosotros, los nuevos’. Y cuando uno revisa quiénes están debajo de Milei, lo primero que advierte es que es gente no conocida desde el punto de vista político. Es la renovación de la política que a algunos les gustará más y a otros, menos. Es gente sin trayectoria, sin pergamino, son jóvenes, pero aparecen y cuando una fuerza logra internar eso logra los resultados del año”, explicó.