Hay alimentos que no dejaron de avanzar en sus precios esta semana. En otros, además, influyen las medidas del Gobierno.
Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno que impactan sobre las importaciones, sumado a la tensión cambiaria generada por la suba del dólar blue, complicó la situación de diferentes comercios y empresas pyme que recibieron listas de precios con aumentos de hasta el 10 y 12%, respectivamente.
En estos últimos días de julio, se conjugaron tanto los efectos de medidas oficiales nuevas sobre el Programa de Incremento Exportador que incluyó al maíz para que los productores liquiden dólares con la nueva cotización de $340, lo cual impacta en los precios de producción de las carnes de vaca, aviar, porcina y lácteos que utilizan ese grano en su alimentación. Se estima que entre un 2 y 8% será el impacto al consumidor, pese a que el maíz subió un 27% desde la implementación de la medida esta semana.
Además, está el impuesto del 7,5% que implementó el Gobierno para todos los bienes importados para consumo interno. Por ejemplo en los 0km. La mayor parte de los vehículos tanto autos como motos necesitan componentes importados para su fabricación local: En las motos casi un 90% de una unidad demanda insumos importados. En autos es menor pero supera el 50%.
Pero también hay otros factores: paritarias como la del Comercio que afronta subas salariales de 7,5% en julio, agosto y algo menos en septiembre e impacta en estos negocios. También las nuevas listas de precios de diferentes empresas productoras de distintos artículos que ya estaban previstas para esta última parte del mes. A ello se agrega la volatilidad del mercado cambiario paralelo: el blue subió más de $60 en 3 semanas, más de un 12%, lo cual motivó que muchos proveedores decidieran realizar un ajuste en los precios de sus productos, sobre todo aquellos que tienen algún componente importado. En tanto, otros rubros decidieron definir incrementos de hasta el 7%.
Alimentos: 7 a 10%
En este sentido, hay supermercados locales que recibieron listas de precios con aumentos en la víspera con alzas que van del 5 al 7% en productos como lácteos y quesos, productos frescos (pastas), fiambres, embutidos y pastas secas. Son incrementos para cerrar este mes. Pero algunos de ellos, alcanzan subas que llegan a los dos dígitos, entre 10 y 17%.
“Tenemos estos aumentos a finales del mes pero a comienzos del próximo, nos van a llegar listas nuevas como todos los meses de otras marcas, además ya tenemos que empezar a pagar también las subas salariales de la paritaria”, indicó el dueño de un supermercado.
Pollos: 3% Por otro lado, una distribuidora local de varias marcas de pollos y productos avícolas confirmó anoche que desde hoy la caja de 20 kilos de pollo aumenta en $300. De $11.200 sube a $11.500. Esa suba ronda el 3%. Pero, su propietario señaló que “el pollo este mes había bajado de precio a inicio de mes, pero luego ha subido y ha recuperado lo que había bajado. Ahora viene con esta nueva suba y parece que va a seguir aumentando, según lo que nos dicen nuestros proveedores”, indicó. La suba en el precio mayorista que rige desde hoy es casi del 3%. Pero en el mostrador, será mayor.
0km, 8 a 12%: Asimismo, en las concesionarias de 0km la situación de los precios también es compleja. Algunas fábricas pararon la facturación y la reiniciaron ayer con nuevas listas de precios. “Los precios de los 0km suben entre un 10 y 12% ahora, no sabemos si en agosto habrá una nueva lista de precios”, indicó el gerente de una concesionaria local. El auto más barato de esta marca, sin flete ni patentamiento subió a $6.100.000.