La funcionaria evaluó como muy exitoso el mes de la celebración por los 470 años de la ciudad, recalcó que afianzar el turismo es uno de los objetivos y adelantó que seguirán las obras de infraestructura, lumínicas y espacios verdes.
La intendente de la Capital, Norma Fuentes, destacó la magnitud y convocatoria de los festejos por el 470º aniversario de la “Madre de Ciudades”.
En diálogo con Libertad de Opinión (Canal 7 Santiago), la jefa comunal destacó que el éxito fue fruto de un trabajo en equipo, en el que participaron la Municipalidad, el Gobierno provincial y el sector privado como instituciones que aportaron ideas.
Además destacó que esta fiesta que muestra no solo las tradiciones sino el presente y el futuro, comenzó hace 20 años cuando el entonces intendente Gerardo Zamora entendió la necesidad de que los santiagueños mostraran su cultura. Dijo que esta celebración creció de tal manera que hoy la ciudad se convirtió en un destino turístico en julio.
“Vamos a seguir profundizando este camino. Hace 20 años comenzamos con una infraestructura distinta, y eventos como la Marcha de los Bombos, Intervención Teatral Urbana, que tenía que ver con lo tradicional. El año pasado empezamos a trabajar con el espectáculo de la Mayu Mamam, con el Sacháyoj, que tiene que ver con las tradiciones. Y hay mucha gente del sector privado que va proponiendo qué hacer: el Santiago Corre, la muestra de vehículos antiguos, el alfajor más grande. Ojalá podamos traer el récord Guinness del tamaño de alfajor el próximo año”, indicó.
Además, puso de relieve que la plaza Libertad fue un punto neurálgico de los festejos: “Estuvo permanentemente invadida por nuestra música, también el mercado Armonía con la guaracha, que es una música que nos representa”.
Con relación a la Feria Artesanal en el parque Aguirre, dijo que pasan por allí 10 mil personas por día y que la cantidad de visitantes crece los fines de semana. Agregó que “hay puntos de inflexión muy fuerte, como el Día del Amigo, donde la plaza Añoranzas estuvo colmada, y justo ese día era el partido de Boca y los feriantes decían que vendieron el doble”.
“Tenemos 500 puestos de venta y los 33 puestos de comida, y hay puestos que quedaron afuera. Esa manzana nos queda chica ya que hemos incorporado lugares para esparcimiento infantil. Todas las entidades buscan estar presente”, añadió.
Y recalcó que “el verdadero trasfondo de los festejos es la economía que se dinamiza”.
Para finalizar, dijo que recibió felicitaciones de turistas extranjeros que prometieron volver. “Eso habla de una proyección y vamos a seguir consolidando este eje de trabajo. Estamos hablando con el intendente de Las Termas (Jorge Mukdise), de la importancia de esa sinergia, para que el turista que vaya a Las Termas venga a Santiago, porque hoy tenemos qué mostrar”.
Por otra parte, destacó que la comuna continuó prestando los servicios y desarrollando un importante plan de obras que tiene que ver con la reconversión lumínica, pavimentación y espacios verdes.