El operativo se desarrolló sin problemas y no hubo quejas por la reubicación.
Personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la concesionaria del aeropuerto, Aeropuertos Argentina 2000, llevaron adelante el traslado de unas 50 personas en situación de calle que dormían en el Aeroparque Jorge Newbery a refugios porteños.
La medida se llevó a cabo tras una decisión conjunta de los organismos nacionales que operan en el aeropuerto y del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, cuya titular es María Migliore, El operativo comenzó cerca de las 18 y se extendió hasta cerca de las 4 de la madrugada de este viernes.
“La situación de permanencia de indigentes dentro de la terminal de Aeroparque, comenzó hace ya varios meses, escalando una cantidad de aproximadamente 160 personas pernoctando en la terminal. Frente a esta situación se ha trabajado de manera ininterrumpida para brindar asistencia a estas personas y ofrecerles las alternativas correspondientes a su encuadre de situación requerido”, reza el comunicado de la compañía concesionaria.
A pesar de la difícil situación que atraviesan los indigentes, desde AA 2000 aseguraron a este medio que el operativo se desarrolló “en paz” y comentaron que no se recibieron quejas por la reubicación de las entre 40 y 50 personas que en ese momento continuaban dentro de la terminal aérea.
En rigor, las personas fueron trasladadas por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que ofrece el Gobierno porteño, donde reciben asistencia integral (atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente y cama).