En los próximos días llegarán a Santiago. Los bebés prematuros y con cardiopatías congénitas, en riesgo.
En el marco de la Campaña de Invierno 2016, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, supervisó la distribución de 5.000 dosis de vacunas de Palivizumab 100 mg indicado para la prevención de la infección por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en bebés prematuros o con un peso inferior a 1,500 grs y con cardiopatías congénitas.
“Indicamos cuatro dosis, una por mes empezando en otoño, cuando comienza a circular con mayor intensidad este virus. Ya hemos aplicado una primera dosis, y ahora con esta cantidad de vacunas, que son 5.000, estamos cubriendo todo el país” para las dosis restantes, señaló Vera Benítez. Los 5.000 frascos ampolla de Palivizumab 100 mg serán distribuidos a todas las provincias y llegarán a Santiago esta semana.
El Virus Sincicial Respiratorio es el principal agente causal de la infección respiratoria aguda baja (IRAB), que se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil en Argentina.
La bronquiolitis es la forma clínica más frecuente de presentación del VSR. Las infecciones respiratorias por este virus afectan a dos tercios de los lactantes durante su primer año de vida. La gran mayoría alcanza los dos o tres años habiendo tenido al menos un episodio de infección respiratoria por VSR.