La hija de la ex presidenta Cristina Kirchner , Florencia Kirchner , escribió una carta abierta desde el Facebook de la ex mandataria. Allí criticó “el sistema del patriarcado”, a raíz de la marcha #NiUnaMenos realizada ayer.
Florencia Kirchner participó de la marcha, según mostró la dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza en las redes sociales.
“No es una marcha de victimización. Es una marcha de lucha”, dice la carta publicada en Facebook titulada La violencia invisible.
“Lucha para reconocer que, mientras vivamos en este sistema patriarcal, habrá géneros que continuarán viviendo en mayor desigualdad de condiciones que otros”, agrega.
La hija de la ex mandataria opinó sobre la “violencia invisible” que puede terminar en un feminicidio. Cuestionó el rol de los medios en la construcción de la violencia de género, el actuar de la policía en casos de denuncia, y defendió a Milagro Sala por dar “placer” a los chicos a partir de la construcción de piletas.
“No es la piba que se metió ‘sola’ en una fiesta. Tampoco es la ropa. Es el patriarcado. Insisto en la necesidad de empezar a discutir el patriarcado. La violencia hacia las mujeres no es producto de un género musical, no es producto de un oficio, menos que menos es producto de la ropa que llevaba puesta la chica. Nos violan y nos matan por que la sociedad patriarcal tiene de hijos a los medios hegemónicos que, respondiendo a sus intereses, convierten nuestros cuerpos en un bien social. Las revistas nos dicen cómo vestir. Cómo lucir. Cómo ser buenas madres. Se nos dan tips a diestra y siniestra”, dice Florencia Kirchner en la carta.
“Son los mismos medios de comunicación que ponen en duda a las víctimas. Que cuando la chica es violada te empiezan a tirar data de su vida privada para ponerla en el rol de mujer preocupante y así justificar su violación. Los mismos medios que trataron de locas a las Madres de Plaza de Mayo cuando reclamaban por la aparición de sus hijos”, agrega.
“Repito, no es la ropa, no es el lugar, es el patriarcado. El mismo patriarcado que acompañado de un sector político servidor de él, promovió el uso de la palabra YEGUA”.
La hija de Cristina y Néstor Kirchner también trascendió las fronteras y habló de la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff . “Acaban de dar un golpe de Estado en Brasil, celebrado por el Gobierno Nacional Argentino. Dilma, una mujer fuera de la casa, fue tratada de tener problemas mentales por diversos medios de comunicación. La primera tapa de las revistas brasileñas sobre la nueva primera Dama, fueron: es «bella, recatada y de la casa». ¿Eso, no es un mensaje?”, señaló.
El prólogo de Cristina
“Anoche muy tarde, hablé con Florencia, 25 años y una hija de 9 meses: Helena, mi nieta. Le pedí que escribiera sobre lo de hoy. Sobre mujeres, violencia de género y marchas. Lo hice porque pensamos diferente en muchas cosas, pero reconozco en ella otras miradas. Otras vivencias. Y también otras ideas. Ni mejores ni peores que las mías. Simplemente distintas, pero que sin embargo se encuentran en el exacto punto de la libertad”, escribió la ex mandataria para introducir el texto de su hija.