En una jornada marcada por versiones cruzadas, finalmente UTA nacional y UTA local decidieron no hacer paro este martes 13.
En el caso de UTA nacional, había lanzado un paro por 24 horas en todo el país por falta de acuerdo con las empresas del transporte sobre el aumento salarial. En Santiago del Estero, el sector de la UTA que conduce Jorge Pacheco adhería a la medida.
Sin embargo, la lista Azul opositora de Eduardo Palma, se comunicó con las empresas para decirles que iban a trabajar y que estaba vigente la Conciliación Obligatoria por 15 días firmada el sábado, como parte del acuerdo para resolver otro conflicto: la falta de pago de los salarios de mayo a los colectiveros de Santiago del Estero.
Las empresas también fueron notificadas por autoridades competentes de que tenían que trabajar en virtud de la vigencia de dicha Conciliación Obligatoria que se firmó en la Secretaría de Trabajo. Finalmente, los empresarios decidieron sacar los coches. Luego, la UTA a cargo de Pacheco informó que se levantaba el paro en Santiago en virtud de la Conciliación Obligatoria.
Luego, a la medianoche, se informó que UTA nacional también levantaba el paro en Amba tras la intervención del Gobierno nacional en la paritaria y que se negociaba la situación del transporte en el interior del país. Y luego, se informó desde Nación que se había dictado una nueva Conciliación Obligatoria por 5 días para todas las provincias. De ese modo, quedó prácticamente desactivado el paro que estaba previsto para la jornada de hoy.