Contribuyente sin capacidad operativa delata la audaz maniobra.
Una evasión cercana a los 48 millones de pesos fue impedida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), al secuestrar 474 toneladas de soja detectadas en un campo de Santiago del Estero, tras ser conducidas al sur de la provincia de Santa Fe.
La comercialización de soja tenía la impronta fraudulenta, reveló el organismo que guía Carlos Castagneto, quien interdictó mercadería por un volumen equivalente a la capacidad de carga de 16 camiones y un valor de mercado de 48 millones de pesos.
Las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la Afip advirtieron la existencia de soja sin capacidad operativa para tenerla y moverla desde Santiago del Estero.
Explotación “ilegítima”
Con antelación, la Afip había sido informada sobre un campo de 3.000 hectáreas en Santiago del Estero destinadas a la explotación agrícola, pero para justificarlo había sido presentada documentación ilegítima.
Con esta irregularidad como antecedente, agentes de la Afip investigaron y comprobaron que las materias primas que eran transportadas pertenecían a un contribuyente sin capacidad operativa, por lo que procedieron a interdictar 474 toneladas de soja, que fueron depositadas en una planta de la localidad de Timbúes.
Por medio de esta acción y el bloqueo de las operaciones de un contribuyente fraudulento, la Afip logró evitar una maniobra de evasión impositiva millonaria de más de 1.100 millones de pesos, se supo. Ello se desprende de las estimaciones realizadas por el personal del organismo, respecto al volumen de granos que pretendía introducir al mercado legal nacional, con materia prima de Santiago del Estero.