Ir al contenido

Realizaron el primer consultorio virtual entre el Cepsi y el Garrahan

La consulta fue realizada en base al caso de una niña santiagueña operada por un tumor benigno. La verdad, es que la telemedicina es muy útil en casos como este y en muchos otros en los que realmente no hace falta que los pacientes viajen”, afirmó el jefe de servicio de Cirugía General del Garrahan, Marcelo Barrenechea.

Como parte de las acciones del programa de Telemedicina, se efectuó el primer consultorio virtual sincrónico entre los médicos del Hospital Garrahan y los del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), quienes concretaron el control que Aldana -una niña santiagueña que fue operada en noviembre de un tumor benigno- debía efectuarse en ese Hospital de Pediatría. De esta forma, la pequeña paciente y su familia pudieron acceder a la consulta sin viajar a Buenos Aires.

Aldana pasó por tres niveles de atención, primero se atendió en una unidad de atención primaria en su barrio (UPA), de allí la derivaron al CePSI en donde le diagnosticaron el tumor de mediastino y solicitaron al Hospital Garrahan la intervención quirúrgica.

El teleseguimiento tuvo lugar en la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) que se encuentra en las instalaciones del CePSI con el objetivo de efectuar consultas por diagnósticos, tratamientos y seguimientos de pacientes en forma conjunta entre ambos hospitales. El control de rutina se desarrolló entre el jefe de servicio de Cirugía General, Marcelo Barrenechea y la médica becaria de telemedicina, Lucila López Giacinti, ambos del Hospital Garrahan; la paciente junto a su madre, el pediatra y el médico de la OCD, Miguel Saad.

La madre de Aldana señaló que “no quería saber nada con viajar a Buenos Aires porque el viaje es muy pesado. Estamos contentas porque -el control- se haya podido realizar de esta manera”.

La coordinadora de la Oficina de Comunicación a Distancia (ODC) del CePSI, Cecilia Gómez Macedo, explicó que “era una paciente ideal para el consultorio virtual, porque el resultado de anatomía patológica había dado benigno, también le habíamos hecho una placa y una ecografía que eran normales”, dijo y afirmó que “¡salió todo muy bien!”. “Fue una consulta de control clínico y de placa. La verdad, es que la telemedicina es muy útil en casos como este y en muchos otros en los que realmente no hace falta que los pacientes viajen”, afirmó el jefe de servicio de Cirugía General del Garrahan, Marcelo Barrenechea. En tanto que Gómez Macedo destacó que “la consulta médica en tiempo real es un aporte, principalmente para el paciente, y al mismo tiempo es una contribución para la medicina y para los médicos porque nos permite estar en contacto”.

Red de consultas

El Programa de Telemedicina Garrahan trabaja con más de 200 oficinas de comunicación a distancia en hospitales públicos de todo el país, con un criterio de complejidad progresiva. En el último año respondió más de 4500 consultas médicas a distancia, realizó cerca de 550 videoconferencias de ateneos y conferencias de profesionales, alrededor de 50 videoconferencias asistenciales para atención, diagnóstico y seguimiento de casos, facilitando el acceso a la salud de los pacientes y la formación continua de los profesionales.

La Oficina de Comunicación a Distancia es un servicio que funciona diariamente en el CePSI, y está orientado a tramitar turnos y derivaciones al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, además de coordinar turnos de atención de los pacientes de los distintos hospitales de la provincia con especialistas del CePSI.