El analista se refirió a la renuncia a la reelección de Fernández.
¿Corre riesgo la gestión de gobierno tras la decisión de Fernández de no ir por la reelección? ¿Esta decisión lo debilita más? El Presidente ya estaba muy debilitado antes. Inclusive la gestión del Gobierno estaba muy paralizada por internas, algunas que él mismo lanzaba, como la de Aracre, que fue todo una gran locura. Con lo cual diría que la gestión es tan mala, tan limitada y queda tan poco tiempo que no va a alterar demasiado esto. Incluso en algún sentido él ahora tiene el único propósito que no se descalabre todo y al no tener en principio objetivos políticos ni candidatos políticos de corto plazo, tiene incluso más margen de maniobra si quiere y se pone a trabajar en ese sentido para que la transición sea lo más ordenada posible.
¿El Gobierno podrá llegar a la elección de octubre? Hay muchos economistas que creen que hasta julio vamos a tener algún evento, porque efectivamente no van a alcanzar los dólares y por más que haya algún apoyo del FMI, eso en general es contable, difícilmente entre dinero fresco, con lo cual estamos en una situación bastante compleja. El asunto es qué es llegar. No creo que haya una crisis de gobernabilidad en el horizonte. Lo que sí veo es que es un Gobierno que va a estar obligado a corregir las distorsiones macro o algunas de ellas, particularmente el tipo de cambio. Mantener este dólar oficial híper atrasado ha generado tantos problemas, porque hay que ver lo que ocurre con el dólar agro, que obliga a emitir a lo pavote en un contexto donde ya la inflación se está acelerando.
Es el momento para “democratizar” el PJ, como pretende Alberto con las Paso, en función de la situación económica y lo que falta para la elección de octubre? Lo de democratizar el PJ, ¿qué implica? Que haya competencia, más de un candidato. Entonces ¿eso quiere decir que él fue candidato de un PJ que no fue democrático porque fue a dedo?
Es un poco absurdo, me
parece que es un término como para que él imponga esa
idea de la competencia, frente a lo que en principio sería el dedazo de Cristina otra
vez, ahora ¿esto te hace más
o menos democrático? La verdad que la democracia no pasa
por solamente cómo se elige el
candidato dentro de un partido
porque después la gente legitima o no. Primero en la PASO y
luego en la elección nacional.
Creo que se esconde otra cosa y es que el presidente quedó muy debilitado frente a sus
otros dos socios de la coalición
que son Cristina y Massa.
Es un poco absurdo, me parece que es un término como para que él imponga esa idea de la competencia, frente a lo que en principio sería el dedazo de Cristina otra vez, ahora ¿esto te hace más o menos democrático? La verdad que la democracia no pasa por solamente cómo se elige el candidato dentro de un partido porque después la gente legitima o no. Primero en las PASO y luego en la elección nacional.
Creo que se esconde otra cosa y es que el presidente quedó muy debilitado frente a sus otros dos socios de la coalición que son Cristina y Massa.