Los bares, boliches y todos los establecimientos que se encuentren habilitados para la venta de bebidas alcohólicas en la Provincia de Buenos Aires, deberán proveer el acceso al agua de manera libre y gratuita.
De esta manera, los boliches, locales bailables, cantinas y pubs deberán “proveer y garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y sin límite alguno”.
Ello se desprende de la ley aprobada en la Legislatura bonaerense y que constituye una iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, en la cual sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, que la medida es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica y de otras sustancias psicoactivas.
Los establecimientos alcanzados por esta nueva ley cuentan con un plazo de 90 días a partir de la promulgación para su cumplimiento, de lo contrario podrían enfrentar “clausuras y sanciones económicas”.
se prevé que los establecimientos que brinden servicio de mesa, como restaurantes, deberán incluir en el servicio una jarra de agua o una botella de al menos 250 milímetros de agua.