Lo llevan adelante el Inta Salta, el Ministerio de Salud Pública de la provincia (MSP) y la Universidad Nacional de Salta (Unsa).
Investigadores del Inta Salta, el Ministerio de Salud Pública de la provincia (MSP) y la Universidad Nacional de Salta (Unsa) constituyeron el Convenio de Cooperación Técnica para “la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores del dengue, chikungunya y zika“.
Los biocontroladores son organismos vivos (hongos, bacterias, virus) capaces de repeler, matar o inhibir el desarrollo de insectos, ácaros, gasterópodos, nematodos y patógenos.
La estrategia de utilizarlos para controlar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla se debe a que reduce costos y no tiene impacto ambiental.
En Salta, la situación sanitaria reportada por el Ministerio de Salud de la provincia indicó el incremento de enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito del género Aedes, tales como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
A raíz de esta problemática, el Inta Salta, el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta (Unsa), constituyeron el convenio para “la producción asociada y distribución intraprovincial de biocontroladores, para ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores de esas enfermedades”, señaló Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del Inta Salta.
En el marco de este convenio, el Inta aportó su know how sobre cepas de Bacillus thuringiensis var israelensis (BTi) y se realizó la transferencia de las mismas desde el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del Inta Castelar (Imyza) al Inta Salta.