La intendencia Municipal de Frías en la figura de su titular, Néstor Humberto Salim, acompañado del Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de la Provincia, Dr. Marcelo Barbur, la Directora General de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dra. Sandra Seú; el director del Hospital de Termas de Río Hondo, Dr. Luís Martínez; los intendentes Luís Polti (Recreo) y Dr. Mario Sosa (Tapso – Catamarca); comisionados municipales de las localidades de Lavalle, Choya y Villa la Punta; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Lorena Rojas, los concejales Paula Dahbar, Julio César Ávila, Bruno Dolores; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Frías, Humberto Sebastián Salim; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Pereyra, el fiscal coadjutor Dr. Cristián Castillo; rectores y directores de establecimientos educativos de Frías, niveles primario, secundario y terciarios no universitarios, instituciones intermedias: Sociedad Rural Zonal de Frías y la Cámara de Industria y Comercio de Frías, concretaron una reunión de trabajo, en la Sala de Conferencias “Blanca Salim”, en el 3° piso del Palacio Municipal de Frías, con el fin de interiorizarse sobre la situación epidemiológica de la región y aunar criterios para articular los trabajos a desarrollar a futuro, para enfrentar los brotes de dengue en la región.
Desde los distintos sectores que participaron de la reunión, coincidieron que la información general, los trabajos de fumigación, el descacharreo domiciliario y la vía pública, el desmalezamiento, la educación escolar basada en conocimientos y procedimientos para enfrentar la enfermedad del dengue y la higiene de cada vivienda, forman parte de un gran trabajo conjunto, el cual debe desarrollarse en forma articulada y ordenada.
El intendente Salim luego de dar la bienvenida a los presentes remarcó la importancia de la reunión, la cual permite aunar criterios, evaluar la información y conocer a fondo como se está desarrollando esta problemática del dengue en toda la región, “la cual es preocupante y es lo que motivó a convocar también a intendentes del este catamarqueño, ya que el dengue nos afecta a todos como región y debemos trabajar como tal”. Agregó que “El municipio de Frías está haciendo un gran esfuerzo económico para afrontar esta lucha en lo que respecta a la ciudad y ahora con la presencia de autoridades del sector de la salud y de diferentes áreas del gobierno provincial, se marcarán las pautas para trabajar en forma conjunta, ordenada y direccionada para alcanzar buenos resultados”.
A su turno el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Barbur destacó cual es “el rol que debe cumplir cada uno desde la función que desempeña”, resaltando que “esta problemática no es solo una cuestión sanitaria sino también social”, por lo tanto “no se debe dar toda la función al área salud, ya que al entrar en el plano social, allí tienen que ver los gobiernos municipales y las organizaciones no gubernamentales para hacer un trabajos interdisciplinario e intersectorial, de modo tal de profundizar la tarea que se viene realizando”.
Por su parte el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, dijo: “queremos generar una nueva estrategia contra el dengue y entendemos que desde el área de salud en forma solicitaría, no puede obtener buenos resultados, los que si se van a lograr trabajando en forma conjunta con el municipio y la población”.
Monti remarcó el papel de cada uno frente al dengue, al mismo tiempo le pidió a la población “reflexionar respecto al protagonismo de la misma en casos de brotes, ya que es quien debe encargarse de mantener su ambiente domiciliario limpio, sin cacharros donde puedan contener agua donde el mosquito deposite sus huevos, genere larvas y aumente la población del incepto”.
Las explicaciones técnicas sobre los trabajos de campos y las estadísticas fueron detalladas por la Directora General de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dra. Sandra Seú y por la Referente del área de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel.
Antes de finalizar la reunión, las autoridades presentes evacuaron las diferentes dudas y respondieron a las inquietudes planteadas por los presentes.