Ir al contenido

Denuncian “estafa” por $ 2.058.000 con un plan para acceder a un 0 km

Una mujer denunció a dos vendedores de planes de autos, atribuyéndoles una defraudación superior a los $ 2.000.000 con la venta de un 0 kilómetro que devino en otro usado aún no adjudicado ni entregado.

Así lo refrendó Claudia Giselle Esperguín, en su presentación, al accionar en contra de una mujer de apellido Santillán y un sujeto de apellido Brites, presuntos empleados de una firma privada dedicada a los planes con automóviles. Patrocinada por los abogados Eliana Ramos Yapur y Marcelo González, la denunciante manifestó que los dos acusados serían gestores, intermediarios y vendedores, a quienes atribuyó el delito de defraudación.

Subrayó que en enero del 2020 le ofrecieron un plan para acceder a un auto 0 kilómetro. El 12 de agosto habrían firmado un contrato y desde entonces pagó cuotas mensuales hasta mayo del 2022.

Modificaciones

Siempre sobre la base del escrito, ahondó que posteriormente le habrían cambiado el encargado del plan. Ahí, Brites suplantó a Santillán y  le habría ofrecido pactar una entrega de $ 300.000 para así generar un crédito para la entrega del vehículo.

La respuesta de Esperguín habría sido no. El 6 de octubre Santillán se habría hecho cargo de nuevo del trámite (intermediaria) y le sugirió a la denunciante dos nuevos planes: un 0 kilómetro y otro de un usado sobre un auto modelo 2021 con 3.000 kilómetros. 

Esperguín habría accedido y optado por el usado y entregó $ 1.688.000. Santillán le habría informado que debía efectivizar otros $ 50.000 para garantizar el plan y otros conceptos.

Las cifras en pugna

Globalmente, la denunciante sostiene haber pagado $ 2.058.000 discriminados así: $1.688.000 y $ 370.000 por todas las cuotas abonadas en la primera etapa del plan.

“La última vez que tuve noticias de Santillán fue el 18 de noviembre del 2022”, reveló la denunciante. Sin el dinero invertido, ni el automóvil elegido, ahora acudió ante la fiscal Carla León. El escrito ya ingresó en la Fiscalía y los abogados aportarán nuevas pruebas en la semana que comienza.  Los funcionarios adelantaron que todo arrancará con documentación que acredite el vínculo; el contrato entre las partes; facturas de pagos, etc.