El director del Hospital Zonal de Frías, Dr. Gustavo Yorbandi, informó que la “Ciudad de la Amistad” se encuentra atravesando “por un importe brote de dengue que viene con una curva ascendente de acuerdo con los registros diarios de análisis; para lo cual se está tratando de evitar que continúe la multiplicación de los casos realizando un trabajo de bloqueo”. Desde la comuna se realizan fumigaciones y solicitan a los vecinos que realicen descacharreos que luego serán levantados por el municipio.
La principal autoridad del centro de salud señaló que “si bien no se ha llegado al colapso del sistema, el incremento de pacientes afectados aumenta de manera desproporcionada y eso se refleja en los pacientes que llegan hasta el hospital con cuadros febriles muy altos, dolores articulares y si bien no se establece una cantidad fija, tenemos como referencia que del total de las muestras que enviamos a analizar (alrededor de 50 diarias) entre el 90% y 95% dan resultado positivo para dengue”, precisó.
También contó que -al igual que para la pandemia por Covid-19, en esta oportunidad “se habilitó una sala para atender los pacientes con este diagnóstico la cual está hasta el día de de hoy (por ayer) en un 100%”.
Seguidamente precisó: “Les pedimos a todos los vecinos que tengan abundante malezas en sus domicilios, los limpien y si detectan baldíos en esas condiciones, que inmediatamente pongan en conocimiento de las autoridades municipales para que se intime o realice la limpieza en los sectores. También el vecino debe erradicar agua estacionada y eliminar reservorios donde el mosquito transmisor de la enfermedad puede desarrollarse”.
Casos graves
Por otro lado, el Dr. Gustavo Yorbandi sostuvo que si bien el brote de casos es fuerte “hasta ahora no se han presentado casos de dengue hemorrágico, que es el que pone en riesgo la vida del paciente. De todos modos estamos propensos a que pudiera ingresar una persona infectada con esta serología por cuanto el accionar para mermar la cantidad de casos debe ser rápido y en conjunto entre hospital, municipio y principalmente vecinos”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el cuadro de brote no está estacionado en un solo sector de la ciudad, sino en todo el ejido, por cuanto la tarea de fumigación por parte de la municipalidad se deben realizar mañana y tarde en distintos horarios tanto con máquinas pesadas, medianas y mochilas para fumigación domiciliaria.
Las autoridades estiman que los casos en Frías comenzaron a aparecer durante el mes de enero, pero han tenido un crecimiento vertiginoso después del carnaval. Una de las hipótesis es que hubo muchas familias frienses que vacacionaron en las provincias del Norte Argentino, mayormente Salta y Jujuy y este factor pudo haber sido un disparador para acelerar la ola de contagios.
Finalmente el director del hospital sostuvo: “Es muy importante el trabajo en conjunto entre hospital encontrando los casos febriles para hacer el análisis correspondiente e indicando la dirección donde está el paciente enfermo y a partir de allí se tiene que hacer el descacharreo, desmalezamiento en un perímetro de 200 metros a la vuelta, y la fumigación constante por parte de la municipalidad en conjunto con el trabajo que realice el vecino adentro de su vivienda. Si no trabajamos de manera coordinada entre en esos tres ejes, el sistema de salud pública puede correr un riesgo mucho más alto del que se encuentra ahora”.
Realizarán un relevamiento en clínicas para
saber cuál es la real situación de Frías
Realizarán un relevamiento en clínicas para saber cuál es la real situación de Frías
El defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Bicecci, informó que el miércoles de esta semana han mantenido una reunión con el director del hospital, Dr. Gustavo Yorbandi, quien les puso en conocimiento de la situación y reveló que entre los empleados de su organismo hay cuatro hijos de empleados que están afectados con dengue.
También relató que han recibido llamados de vecinos que requerían que se realice la fumigación perimetral en sus barrios y también le solicitamos al municipio, por pedido del Secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Ramiro Santillán, la solicitud del desmalezamiento en las entidades públicas de la ciudad como Policía y Fiscalía.
En ese sentido, en la jornada del jueves se ha estado fumigando en las dependencias judiciales de Defensoría Civil y zona de juzgados.
Bicecci adelantó que “desde la Defensoría se está por iniciar un relevamiento en clínicas y sanatorios de la ciudad para saber cuál es el estado de ocupación y atención de pacientes con cuadro de dengue.
Finalmente el defensor del Pueblo local, le advirtió a la comunidad que “el análisis por el tema dengue se realiza únicamente a través del hospital que es donde se toman las muestras y se las envía al laboratorio existente en la ciudad capital”.