Ir al contenido

Frías cuenta con una mesa territorial interdisciplinaria de prevención y lucha contra el dengue

Encabezado por el Subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti; el intendente de Frías Néstor Humberto Salim y el acompañamiento del director del Hospital Zonal de Frías, Dr. Gustavo Yorbandi y autoridades de distintas áreas del Ministerio de Salud de la provincia y de la comuna friense, quedó conformada la Mesa Territorial Interdisciplinaria de prevención y lucha contra la enfermedad del dengue.

La misma está integrada por: el Dr. Otto Cejas, Referente Municipal, Dr. Maximiliano Palacio, Referente del Hospital Zonal de Frías; Dr. Mauro Duarte, laboratorio Hospital Zonal de Frías, Deolinda Cabrera, Referente Territorial de APS (Atención Primaria de la Salud); Sergio Pereyra, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Frías, Dirección de Prensa de la Municipalidad de Frías y medios de comunicación de la ciudad de Frías. El objetivo es trabajar en forma articulada para prevenir el riesgo de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

El “el dengue es una enfermedad viral que se transmite solamente a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypt” y que cada 2 años se producen ciclos de infección. La ciudad de Frías registra los primeros casos de dengue en el año 2009 y esos ciclos se deben tratar comunitariamente para evitar su crecimiento.

Actualmente ante la presencia de nuevos casos “positivos” se tomaron diferentes medidas desde el ministerio de salud y desde el municipio de Frías, para llevar a cabo acciones concretas que permitan la contención inmediata de posibles casos.