Los perros y gatos sufren complicaciones en su salud ante la exposición a las altas temperaturas. Especialistas advierten cómo resguardarlos para prevenir que se enfermen.
Durante este tiempo en los que las temperaturas en la provincia superan los 40 grados, resulta necesario tomar los recaudos para evitar descompensaciones. Por estos días, no solo son las personas las que padecen las consecuencias del calor extremo, sino también las mascotas.
Los especialistas consideran que tanto perros como gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que éstos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo.
Las altas temperaturas combinadas con la humedad suelen ser la primera causa de los golpes de calor en el perro o en el gato, ya que esta condición genera que se acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos, explicó recientemente la Dra. Alicia Sequeira, médica veterinaria.
Advertencia
Hay que aclarar que no sólo el contacto directo con el sol ocasiona estas afecciones en la mascota. También pueden ser una amenaza para ellos los espacios reducidos y/o mal ventilados como el auto, una habitación, un balcón, entre otros.
“Los perros y gatos más propensos al golpe de calor son los cachorros y los ya mayores. Los que también tienen un factor de riesgo elevado son los animales de capa negra, ya que absorben más el calor que los de capa clara”, puntualizó.
Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso y los perros y gatos que tienen el hocico chato, también son más propensos a estos colapsos.
Y siempre será una buena elección llevarlo a un profesional, en caso de haber manifestado síntomas.
“Si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, nuestro objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal”, recomendó la Sequeira.
Hay maneras de ayudarlos en estos días
Hay formas de evitar que los perros y gatos sufran las consecuencias, con sólo dedicarles tiempo diario.
Para evitar el golpe de calor, la doctora Sequeira indicó deben tener agua fresca siempre disponible, y así cambiar varias veces al día para asegurarse de que esté lista para ser ingerida por la mascota.
Además es importante que la mascota tenga un lugar para resguardarse natural o artificialmente.
Refrescarlos con un baño los días de mucho calor para bajar la temperatura corporal de las mascotas es otra idea a poner en práctica.
Los paseos deben ser en horarios prudentes.
La Dra. Sequeira aconseja bien temprano por la mañana o por la noche, y llevar siempre agua fresca.
Es muy importante en esta época, cepillar y cortar el pelo.
Cómo darse cuenta de que el calor les hizo mal
La mascota que sufre un golpe de calor se muestra perezoso; su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas; tiene temblores musculares; vómitos; le aumenta el ritmo cardíaco y se tambalea.
“A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel; padezca una hemorragia gastrointestinal; sufra una insuficiencia hepática o renal; se vea afectado por un edema cerebral o fallen los órganos”, indicó la profesional.
El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato para evitar consecuencias, recomendó la especialista.