La Cancillería informó hoy que durante esta semana se produjeron dos evacuaciones por “razones humanitarias” desde las Islas Malvinas, donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio continental argentino.
Así lo consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que precisa que las evacuaciones fueron “coordinadas por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que implicaron la autorización de vuelos chárter por parte del Gobierno nacional”.
“De esta manera, en la madrugada de hoy se concretó la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia”, apunta el comunicado oficial.
En paralelo, se indica que “ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia”.
Asimismo, se consigna que la embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires “facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario”.
La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció “especialmente” al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, por su “total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia”.
La mujer, oriunda de la provincia de Neuquén y de 75 años, llegó al archipiélago usurpado por Gran Bretaña en un crucero turístico que había hecho escala en la ciudad de Ushuaia durante el último fin de semana.
En las islas sufrió una descompensación que demandó su internación en el hospital Rey Eduardo VII (King Edward VII Memorial Hospital por su nombre en inglés) de Puerto Argentino, aunque unas horas después se determinó la necesidad de que fuera trasladada a un centro médico de mayor complejidad, detallaron voceros del gobierno fueguino.
“A partir de ese momento, que fue el martes 10, se activaron todos los protocolos para realizar su evacuación al continente. Intervino la Cancillería, el Ministerio de Salud provincial y la obra social estatal de Tierra del Fuego (Osef)”, explicó la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, en declaraciones difundidas por el área de prensa del gobierno local.
La obra social contrató un vuelo sanitario de la empresa Dos Mil Aerosistemas SA, que viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande y luego a Malvinas.
El avión, un Lear Jet 35, regresó desde las islas al aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” a las 3.40 de hoy.
La paciente fue internada en la Clínica San Jorge de la capital fueguina donde un equipo médico la estaba esperando y logró “compensarla con indicación de continuar en internación”, precisaron fuentes del sanatorio.
También mencionaron que la misma paciente había sido atendida en el Hospital Regional Ushuaia durante su paso por Ushuaia en el crucero.
Para la evacuación sanitaria se puso en vigencia un convenio de reciprocidad y colaboración entre la obra social fueguina y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
“Nos pusimos en contacto con la obra social de la paciente a fin de coordinar las gestiones administrativas, teniendo en cuenta que todos los gastos que conlleva el operativo son afrontados por el organismo fueguino y luego devueltos por el neuquino”, explicó la presidenta de la obra social de Tierra del Fuego, Mariana Hruby.
Según dijo el secretario de Malvinas del gobierno provincial, Andrés Dachary, “la coordinación con la Cancillería fue un elemento fundamental para implementar una evacuación en tiempo récord”.
Por otra parte, la información difundida por el palacio San Martín señala que el 9 de enero las autoridades argentinas “autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires”,
“En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada”, concluye el comunicado de la Cancillería.