El estudio señala que mientras la actividad económica local se disparó un 96% entre 2004 y 2021, el avance que tuvo en Caba fue de un 32%, un tercio de la expansión local. El PBI del país creció 39% en igual lapso.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico de los 24 grandes distritos subnacionales del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) muestra que entre 2024 y 2021 algunas provincias como Santiago del Estero, crecieron fuertemente, mientras que otras como el caso de Catamarca se achicó y varias se volvieron relativamente menos importantes y perdieron peso en el PBI del país.
En el caso puntual de Santiago del Estero, su Producto Bruto Geográfico (PBG) registró un crecimiento del 96% en ese lapso mientras que el PBI del país tuvo un avance del 39%. A su vez, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) registró un avance del 32%, un tercio del crecimiento que experimentó esta provincia en el período considerado.
El inicio de la serie en 2004 que utilizó la Cepal, se debe a la metodología de cálculo, a partir del valor que tenía la producción en ese año en particular, pues el Indec y otros organismos de estadísticas empezaron a elaborar los estudios considerando el valor de la producción “a pesos constantes de 2004″. La fijación de los precios de un año base permite contrarrestar la depreciación del peso a lo largo del tiempo y analizar así la evolución “real” de la economía.
Además, y en momentos en que hay una incipiente discusión sobre el “federalismo” y la justicia o injusticia del reparto de fondos federales, es pertinente comparar la evolución de los PBG provinciales con el del PBI de la Argentina, que los incluye y entre 2004 y 2021 creció 39% a lo largo de esos 17 años, que comprenden casi 90% los poco más de 54 meses de la presidencia de Néstor Kirchner, las dos gestiones de Cristina Kirchner (2008-2015), la de Mauricio Macri (2016-2019) y los primeros dos años (2020-2021) de Alberto Fernández.
A lo largo de todo ese período, el PBI aumentó a un ritmo acumulativo levemente inferior al 2% anual. Las provincias cuyo PBG corrió, en promedio, más rápidamente, ganaron peso en la torta económica nacional, mientras que las que crecieron menos, lo perdieron.
La provincia que más creció en el período analizado fue Santiago del Estero.
Según los datos de Cepal, entre 2004 y 2021 el PBG de Santiago del Estero creció 96%, el triple que el 32% que en el mismo período lo hizo el de Caba. Si se toma en cuenta los 17 años que abarca el estudio, el crecimiento que demostró el PBG de esta provincia fue en promedio de 5,6% mientras que el de Caba fue menor al 2% anual.
El crecimiento del PBG de Santiago del Estero llevó a que la provincia pasara de una participación del 1,3% en el PBI nacional en 2004 a 1,8% en 2021, un salto que no pareciera tan significativo, pero se trata de medio punto del PBI del país.
Análisis
El relativo avance económico santiagueño es más visible en un ranking de contribución al PBI, pues la provincia pasó de ubicarse del puesto 15 al 11, dejando atrás a Misiones, Chaco y Salta.
Para José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, la mejora de Santiago del Estero tiene que ver con la diversificación de su matriz productiva y su reorientación a las necesidades económicas del país y del mundo.
“El crecimiento de esa provincia se basa en parte a la oportunidad climática que genera. Tiene, entre sus principales actividades, aunque no lo parezca, el sector turístico. Además es la primera en la industria maderera, con lo que eso implica en producción y comercio nacional e internacional, y se destaca en el sector minero y con el agro, fundamentalmente con la soja”, comentó Vargas.