En el Gobierno hasta el momento no barajan nombres de los posibles reemplazantes de la ex diputada al frente del Instituto contra la discriminación. Sin embargo, fuera de micrófono hablan de la posibilidad de normalizar el INADI.
Para ello, el Ejecutivo debería proponer una terna a Diputados. “Si lo vuelven a intervenir se confirma que me sacaron por decir lo que pienso”, destacó Donda.
En la Casa Rosada sostienen que fue el propio mandatario quien a principios de diciembre le comunicó a Donda que no seguiría en su cargo como interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que vencía a fin de año. “Ella pidió quedarse hasta fin de mes y ayer al mediodía (por el jueves), a pedido de Alberto, Juan Manuel Olmos le avisó que se tenía que ir. No hizo nada en este tiempo”, relató un estrecho colaborador del Presidente, que fue tajante sobre las razones del alejamiento de la ex legisladora. Ante la consulta de Clarín, la ex funcionaria negó que el Presidente le hubiera transmitido previamente sus objeciones a su gestión en el organismo.
La mesa chica de Alberto Fernández reaccionó ante la versión de la ex interventora del INADI que presentó su salida del organismo como una renuncia y deslizó críticas al Presidente. “Donda no renunció, la echó Alberto”, insistió un funcionario con permanente acceso a la Casa Rosada. No fue la única aclaración que hicieron.
Fernández sostuvo en su cargo a Donda cuando la ex interventora del INADI fue denunciada por una empleada doméstica que la demanda por pagarle en negro y ofrecer como compensación un contrato en el Estado. “Su naturaleza no es sacar ventaja del Estado. Quieren hacerle daño”, sostuvo en enero de 2021 Fernández.