El colegio “Santiago Maradona” cuenta con una estructura moderna que brindará mayores posibilidades pedagógicas. Historia de una institución emblemática que forjó generaciones de técnicos.
El Gobierno provincial dará inicio al ciclo lectivo 2016 desde el renovado edificio de la Escuela Técnica Nº 3 “Santiago Maradona”, el próximo 29 de febrero.
El acto será encabezado por la gobernadora Claudia de Zamora y dará comienzo a las 9, oportunidad en la que dejará inaugurada las obras de remodelación, una de las más importantes por dimensión e inversión.
La emblemática “Indu” cuenta con una estructura moderna que brindará mayores posibilidades pedagógicas, ya que se incrementará la cantidad de aulas, así como también los laboratorios y los talleres en los que se formarán los futuros técnicos. La obra de más de $35 millones se solventó con fondos no reintegrables de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El edificio fue reacondicionado desde el piso hasta el techo. Se lo pintó de nuevo, y se le colocaron nuevos sanitarios, se renovaron las instalaciones eléctricas y la carpintería. También se instaló un ascensor.
Por otra parte, se procedió a la refacción de los talleres, se construyó una biblioteca y un bar. Paralelamente, se construyeron aulas y talleres sobre el sector que da hacia las calles Gorriti y Salta. El complejo sumó 1.300 m2 con esta nueva estructura. Por último, se cambió la reja perimetral, el piso del patio central, la iluminación y se plantaron árboles.
En sus comienzos y según la política educativa del presidente Hipólito Yrigoyen, en 1920 nació la Escuela Industrial de la Nación que estuvo ubicada en calle Sáenz Peña 153. Para el año 1932, las autoridades del Colegio Nacional facilitaron el ala que daba a la calle Sáenz Peña, hasta el año 1949. En sus orígenes, los alumnos debían cumplir un plan de estudios de 6 años, 3 de ciclo básico y 3 de ciclo superior, para obtener las especialidades de Técnico Agrícola o Forestal, respondiendo a las necesidades regionales de industrialización. Luego, atendiendo a especialidades que se imponían, se concretó la primera reforma del plan de estudios con el cambio de las especialidades de Forestal y Agrícola por las de Técnico Mecánico y Maestro Mayor de Obra.
El año de sus Bodas de Plata (1945), la Cámara de Diputados de la Provincia cedió por ley los terrenos ubicados en el parque Aguirre. donde funcionaba el campo deportivo del Club Atlético Estudiantes; y en 1949 se inauguraba el actual edificio. En 1963 pasó a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2 bajo la dependencia del Conet. Por decreto del Ministerio de Educación y Justicia Nº 7.059 del 10 de septiembre de 1964, se le impuso el nombre de Ingeniero Santiago Maradona, eminente ex profesor y propulsor de la escuela técnica.
En 1993, con el traspaso de las escuelas a las jurisdicciones provinciales, la institución modificó su nombre por Escuela Técnica Nº 3 Ingeniero Santiago Maradona, que continúa hasta la actualidad.