La Justicia de Jujuy investiga a Milagro Sala, presa desde el 16 de enero, por malversación de fondos y otras causas. Esta semana trascendieron tres videos en los que dos personas de una cooperativa vinculada a la Tupac Amaru sacaron millones de pesos de un banco y el dinero lo retiraron en bolsas.
Publican los cuatro documentos que prueban que integrantes de una cooperativa ligada a la Tupac Amaru se llevaron casi 30 millones de pesos.
Fuentes judiciales confirmaron la autenticidad de la documentación. Son cuatro cheques que la Coordinación de Planes Nacionales y Vivendas Sociales, una dependencia nacional, emitió al municipio de San Salvador de Jujuy.
La intendencia los endosó para entregárselos a la Tupac Amaru. Que a su vez los volvió a endosar para que los cobren dos intergrantes de la organización social Pibes Villeros Ivan Dante Altamirano y Patricia Cabana.
La información precisa que el primer cheque, por $5.325.000, fue emitido el 30 de noviembre de 2015; el segundo, fechado el 2 de diciembre de 2015, fue por un monto de $14.629.131,25; el tercero, por $1.065.000, del 3 de diciembre de 2015 y finalmente, el cuarto, por una cifra de $9.339.421,68, también data de ese día.
Fuentes de la investigación aseguraron que se requirió un informe preciso al Banco Central por dichos movimientos bancarios.
La Fiscalía también exigió los videos del Banco Macro, con sede en Jujuy, para determinar si hubo operaciones similares en esa entidad. Según la denuncia original, la agrupación “Pibes Villeros” también podría tener una cuenta abierta allí. Hasta el momento los investigadores no saben para qué se usó el dinero que estaba destinado a planes y viviendas.
¿POR QUÉ ESTÁ DETENIDA MILAGRO SALA?
Sala está presa desde el 16 de enero. Fue arrestada después de haber iniciado un acampe junto a cientos de cooperativistas frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Allí le reclamaban a Gerardo Morales que no cambiara la forma en la que se repartían los planes sociales.
La líder de la Tupac Amaru fue denunciada en la Justicia por los propios cooperativistas. Muchos de ellos abandonaron el acampe que habían instalado frente a la gobernación. “La plata iba para la Tupac”, acusó Leopoldo Basualdo, el titular de “Manos a la Obra 2”.