Ir al contenido

Hay expectativa por la venta de juguetes que aún no arrancó a pleno por la fiebre mundialista

A 48 horas de la llegada de la Nochebuena, la venta de juguetes en los comercios del sector mantienen una expectativa moderada respecto del nivel de ventas que puedan alcanzar, ya que la fiebre mundialista acaparó todo el centro de atención del último mes y relegó varios aspectos de la vida argentina, entre los que se incluyen las compras navideñas, a lo cual se sumaron también diferentes manifestaciones que hubo en la mañana del jueves y que interrumpieron el normal tránsito en la zona céntrica.

“La gente parece que recién se está despertando del Mundial y se está dando cuenta que en menos de dos días es la Navidad. Lo que pasa es que por detrás del entusiasmo de la Copa del Mundo, las ventas navideñas vienen retrasadas”, señaló Alexia Lindow, propietaria de jugueterías en el centro de la ciudad y representante del sector en la Cámara de Comercio.

Ese mismo diagnóstico lo compartió Mónica Vaca, propietaria de otra juguetería emplazada en un centro comercial: “Viene muy lenta la demanda. Estamos a dos días y aún esperamos que arranque la venta de Navidad. Hasta ahora tenemos muy pocos tickets de venta, estamos en cantidad de juguetes vendidos casi un 35% abajo del año pasado”, señaló.

Si bien la semana estuvo prácticamente cubierta por los festejos de la Selección de Fútbol, por haber ganado la Copa del Mundo que extendieron la euforia aún más allá del miércoles, las ventas que se generaron en las jugueterías marcan un ticket promedio que ronda los $6.000. Hay locales donde se vendieron artículos de $9.000 y otros en los que la venta fue de $3.000 promedio.

En los diferentes comercios del ramo, hay juguetes que arrancan desde los $1.000 en las variantes más económicas, hasta otros que superan los $20.000, en especial en lo relacionado con productos electrónicos.

“Ahora esperamos el viernes y el sábado que son los últimos días y que suelen ser los de mayor venta, pero venimos con un atraso importante en las ventas”, agregaron desde el sector.

En este contexto, también las jugueterías de la zona céntrica vieron mermada la afluencia de gente debido a las marchas de movimientos sociales, que durante la mañana del jueves se manifestaron interrumpiendo el tránsito.

Expectativas

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete expresó que de acuerdo con el contexto actual “tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”.

Asimismo, la entidad remarcó otro aliciente que puede incidir negativamente en las ventas: el aumento del nivel de las importaciones de juguetes sin certificación de seguridad por medidas cautelares. En ese sentido aseguran que “el mercado está sobre ofertado de productos importados”.

Un aspecto influyente que afecta el movimiento comercial es la inflación que repercute en el poder adquisitivo de los consumidores. La variación mensual del Índice de Precios al Consumo fue del 4,9% en noviembre, lo que representa un acumulado anual del 85,3%.