Ir al contenido

Cristina: “Es evidente que va a haber una condena; todo lo que se dijo es una absoluta mentira”

“El tribunal que definí como un pelotón de fusilamiento, integra el mismo equipo de fútbol y es amigo del fiscal”, aseguró.

La vicepresidenta Cristina Kirchner señaló que “todo lo que se dijo es una absoluta mentira, al criticar al Poder Judicial en la previa de la sentencia en el juicio de la causa Obra Pública, en la que se la acusa por supuestos delitos de corrupción.

“Se violaron todas las garantías constitucionales, todo lo que se dijo es una absoluta mentira, y el juez que instruyó esta causa, con las mismas obras y denuncias, había dicho que no era competente”, expresó, en referencia a Julián Ercolini, ahora involucrado en los chats entre altos funcionarios judiciales vinculados al macrismo y el Grupo Clarín.

Hoy el Tribunal Federal Oral N° 2 dará a conocer el veredicto de la causa Obra Pública, en la que se la acusa a la exmandataria de ser la jefa de una asociación ilícita con malversación de fondos del Estado.

La compañera de fórmula del actual presidente Alberto Fernández reiteró que la Justicia construyó “la imagen de un ladrón” y aseguró que, al terminar su mandato, contaba con “los mismos bienes por los que ya había sido investigada tres veces”: “Cuando dejé la Presidencia volví a la misma casa donde vivía antes”, subrayó.

“Durante todo el juicio, que duró tres años, todas las pruebas dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme como presidenta de la República, porque se está diciendo que hubo dos presidentes jefes de una asociación ilícita durante tres gobiernos democráticos, es imposible”, planteó Fernández de Kirchner en declaraciones a Folha de San Pablo.

En la misma línea, agregó: “En el Sur se investigó, hubo sobreseimiento, entonces cuando se violan todas las garantías, y el juez dice una cosa, cuando había dicho otra, -a partir de las denuncias del Gobierno de Macri-, es evidente que va a haber una condena”.

Por otra parte, desmintió

su vinculación laboral con el

empresario, Lázaro Báez,

dueño de Austral Construc‑

ciones e imputado en el juicio

de Vialidad, aunque admitió

que era amigo del ex presi‑

dente, Néstor Kirchner.

Por otra parte, desmintió su vinculación laboral con el empresario, Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones e imputado en el juicio de Vialidad, aunque admitió que era amigo del ex presidente, Néstor Kirchner.

“No fue socio, uno es socio cuando uno tiene un contrato de sociedad. Era amigo de Néstor, no amigo mío, como otros amigos empresarios”, afirmó.

En otro pasaje de la entrevista, habló del encarcelamiento de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, que lo atribuyó a un accionar del Poder Judicial contra líderes populares.

“Los mismos que lo metieron preso, lo fueron a buscar y entonces revieron lo que habían hecho, porque cuando impidieron que sea candidato, llegó (Jair) Bolsonaro, las consecuencias le hicieron mucho daño a Brasil y a muchos sectores”, expresó.

Además, cargó nuevamente contra el ex presidente Mauricio Macri y denunció vínculos con los jueces de la Corte Suprema: “El lawfare en la Argentina no solamente persigue a los dirigentes populares sino que protegen lo que pasó durante el macrismo”.

El Tribunal develará su fallo y la suerte de los 13 acusados

El Tribunal Oral Federal número dos anunciará hoy, alrededor de las 17, el veredicto en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía pidió para la ex presidenta Cristina Kirchner la pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, dará a conocer solo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) mas no aún los fundamentos de la sentencia.

Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer esos fundamentos, lo cual teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos.

Agrupaciones K, salvo La Cámpora, se movilizarán

La Cámpora no se movilizará hasta los tribunales federales de Comodoro Py, pero sí otras agrupaciones del universo kirchnerista con el objetivo de respaldar a Cristina Kirchner cuando se conozca el veredicto del juicio “Vialidad” o “Corrupción en la obra Pública”.

El movimiento político insignia del kirchnerismo, en principio, no se manifestará en la calle y esperarán al desarrollo de la causa.

Lo que sí está confirmado en la movilización de Miles, de Luis D’Elía; la agrupación Soberanos, que fundaron Amado Bou‑ dou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto; el padre Fran‑ cisco “Paco” Olveira, del grupo Curas en Opción por los Pobres. El titular de la Seccional Capital de ATE, Daniel Catalano, advirtió que “pararán el Estado” si hay una condena contra la vicepresidenta.