Ir al contenido

La pregunta clave poscovid: ¿Es “peligroso” hacer consultas virtuales con el médico?

“Ninguna descripción del cuadro clínico de su hijo, por parte de una mamá, por más completa que ésta fuera, reemplaza un correcto examen físico por parte del médico”, sentenció el Dr. Ángel Muratore.

La pandemia, con el confinamiento y la dificultad para concurrir a las guardias y consultorios médicos, puso de moda las consultas virtuales o “vía WhatsApp”, algo que resulta muchas veces práctico, pero puede ser ineficaz y peligroso si no se lo usa con el debido cuidado y prudencia.

El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, advierte sobre los riesgos de esta “modalidad” y destaca la importancia de tomarse con responsabilidad la asistencia a un niño enfermo.

“Las consultas suelen llegar a toda hora, muchas veces sin respetar horas de descanso, fines de semana o vacaciones. No hay dudas que la tecnología ha estrechado la comunicación con los pacientes, pero afectó muchísimo la relación interpersonal del médico con la persona que demanda su atención, sobre todo cuando se exime al “examen físico” algo fundamental enseñado en las escuelas de medicina para llegar a un adecuado diagnóstico y tratamiento”, sostuvo el profesional.

Examen personal

Asimismo, el pediatra alertó a los padres sobre esta “indebida” práctica que si bien colabora con la comodidad de los adultos, no es para nada recomendable al momento de brindar un diagnóstico.

“Ninguna descripción del cuadro clínico de su hijo, por parte de una mamá, por más completa que ésta fuera, reemplaza un correcto examen físico por parte del médico”, explicó el Dr. Muratore, para dar paso a los detalles que pueden resultar trascendental en estos casos: “El obviar ciertos detalles puede llevarnos a hacer una interpretación equivocada del cuadro clínico. Esto determina diagnósticos equivocados y por consiguiente, indicar tratamientos ineficaces, favoreciendo el avance y complicación del cuadro, y el gasto económico en medicamento inútiles”. Por todo esto es que resulta fundamental el examen físico oportuno cuando alguna molestia perturbe el bienestar del niño.

POR MEDIOS VIRTUALES

Sólo una herramienta de emergencia

Si bien siempre será una garantía el examen personal del paciente, el Dr. Ángel Muratore no descartó la utilización de la tecnología para cuando se traten de casos que requieran una urgencia. “Este tipo de comunicación, en la que se utiliza un celular para hablar con el profesional de la salud, se debe reservar para situaciones de extrema urgencia. Pero sí o sí luego de recibir la orientación virtual, no se debe dejar de acudir a la guardia médica para corroborar el diagnóstico ofrecido en el momento de la consulta virtual. Muchas mamás buscan un médico de cabecera que pueda estar atento a sus demandas, muchas veces en forma virtual. Pero nunca se debe esperar un diagnóstico o un tratamiento por Whatsapp; sí, una guía y orientación”, sostuvo el médico pediatra.

Qué demandan los adultos

por el teléfono al médico

Las consultas médicas virtuales más comunes en su mayoría no son de urgencia, sino más bien de “comodidad”. “Las consultas virtuales van desde los horarios de atención en el consultorio, hasta cambios de leche o nuevas vacunas en los bebés”, contó el médico pediatra sobre las inquietudes que llevan a los padres a mandar un mensaje al doctor. Y detalla: “Según estudios recientes, las especialidades médicas más demandadas por Whatsapp son las pediátricas, obstétricas y clínicas”. “En salud, no hay duda de la importancia de estar comunicados, pero debemos ser lo suficientemente respetuosos y ubicados en los tipos de consultas. Si las mismas son urgentes y atinadas, el profesional médico orientará su duda”, sentenció el Dr. Muratore.