Ir al contenido

“En algún momento la emisión provocará una crisis severa”

El economista, presidente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) Jorge Colina advirtió que “en algún momento, la emisión va a provocar una crisis severa en la Argentina”.

Explicó que si bien algunos apuntan a “diciembre-enero, porque en general, siempre sucedía que sobre fin de año pasan las crisis, pero bueno, hay que esperar. Sí es cierto que hay muchísima emisión contenida”.

“Se festeja que se obtuvieron 8.000 millones de dólares, pero la verdad es que, al final del día, el Banco Central sólo logró retener 900 millones de dólares, porque lo otro se le fue en el pago de importaciones y pago de otras deudas, y como saldo negativo dejó 1,5 billones de Leliqs más, que se tuvieron que emitir para contener la emisión que generó el dólar soja. El dólar soja ha sido, más que nada, para la tribuna, para mostrar que se consiguen dólares, pero que se consiguieron y se fueron, y que deja como saldo una enorme cantidad de emisión. Pegó un salto la emisión en Leliqs, y eso es lo que hizo que la tasa de interés de las Leliqs esté por arriba del 100%, que era la única forma de poder colocarlas”, expresó.

Por otra parte alertó que la carrera de precios y salarios ya está en marcha: “Es una carrera de precios que de hecho ya está desatada, lo que pasa que no está muy acelerada, pero ya está desatada, porque obviamente cuando la inflación crece ningún sindicato quiere ceder, obviamente y con razón, quieren más aumento de salarios y esos incrementos de salarios generan más precios”.

Consultado sobre cómo impactaría en los mercados la expectativa de un triunfo opositor en las elecciones presidenciales analizó que “la expectativa es que este gobierno va a perder, pero no se ve expectativa que va a ganar la oposición y además no se sabe quién va a ser la oposición todavía. Falta mucho tiempo, demasiado tiempo, el horizonte político está totalmente abierto”.