Ir al contenido

16 millones de toneladas vendidas, un resultado satisfactorio del dólar soja

Los productores de soja comercializaron más de 16 millones de toneladas durante las veinte jornadas que duró el Programa de Incremento Exportador tras vender 300.000 toneladas el viernes pasado, último día del esquema que implementó un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa el mes pasado.

La medida, que se acordó con los principales complejos exportadores, fijaba un compromiso inicial de liquidar soja y derivados por al menos U$S 5.000 millones. Finalmente, la cifra superó las expectativas y se realizaron ventas por U$S 8.123 millones, es decir, un 62,46% más que lo esperado.

De dicha cifra, se liquidaron al viernes último U$S 7.646 millones y, si bien ya se cerró el registro de operaciones al exterior con el esquema extraordinario, las liquidaciones correspondientes se podrán continuar realizando entre hoy y mañana.

Respecto de las cantidades, de acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes –último día de vigencia del llamado “dólar soja”- se vendieron 287.575 toneladas, con lo cual desde el lunes 5 hasta el 30 de septiembre totalizaron 16.080.862 toneladas.

El Ministro de Economía de la Nación expresó “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números de una contundencia que constituyen un récord en liquidaciones y exportaciones en la historia argentina”