Ir al contenido

Advierten sobre la aparición de casos de varicela, esperable para la época del año

Si bien afecta en cualquier momento de la vida, es mucho más frecuente en el comienzo de la primera infancia, debido a los contactos interpersonales que se dan en los niños en edad escolar.

La segunda parte del año, debido al inicio de las temperaturas cálidas, es propicia para la aparición de casos de varicela, principalmente entre la comunidad infantil. Por ello, ante la llegada de la primavera se hace imperioso advertir a los adultos sobre primeros síntomas de la enfermedad, que será fundamental para prevenir un contagio masivo entre los chicos.

“La varicela es una enfermedad viral causada por un virus de la varicela zóster, que es un agente que contagia al individuo humano y se propaga a través de secreciones respiratorias o con el contacto con las costras o secreciones líquidas que se presentan en las lesiones”, expresó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

Y sobre su inminente impacto en la comunidad infantil, el profesional sostuvo que “generalmente, si bien la varicela se puede presentar en cualquier momento del año, es mucho más frecuente en el comienzo de los climas cálidos; por lo tanto se da con mayor frecuencia en la segunda mitad del año”.

Los casos de varicela pueden afectar a los niños, en cualquier edad, aunque suele ser más común su aparición en la edad escolar por su alta incidencia al contagio.

“Si bien la varicela afecta en cualquier momento de la vida, es mucho más frecuente en el comienzo de la primera infancia, debido a los contactos interpersonales que se dan en los niños en edad escolar”, consideró el pediatra.

Incubación y contagio

Los casos de varicela pueden contagiarse de persona a persona, en cualquier estadío de la enfermedad. Por ello es importante evitar el contacto con los otros, desde el momento en el que aparezcan los primeros síntomas.

“Suele tener un periodo de incubación largo, de una semana a 10 días; por lo tanto, en ese período, en donde los pequeños presentan síntomas leves como febrículas, decaimiento o leve catarro, pueden estar contagiando la enfermedad. Y si siguen asistiendo a los establecimientos escolares, hará que la enfermedad se propague con mayor facilidad”, advirtió Muratore.

Y completó: “La enfermedad se contagia desde los días antes del brote del cuadro agudo propiamente dicho, en donde salen las lesiones en la piel, hasta que las lesiones se hayan empezado a perder las escaras. Por lo tanto tiene un período de contagio bastante largo. En el período antes de las lesiones se contagia a través de las secreciones respiratorias y posteriormente a través de las lesiones en la piel”.

De qué dependen la duración

Finalmente, el Dr. Muratore marcó dos factores que inciden en el tiempo que durará la enfermedad en cada niño.

“La duración y la magnitud de la enfermedad dependerán de la inmunidad que tenga el paciente, y del inoculo que lo ha contagiado”, cerró.

La vacuna previene los cuadros severos

“Generalmente, gracias a la vacuna contra la varicela que se coloca a los 15 meses, la incidencia de cuadros severos, como las varicelas hemorrágicas, cada vez son menos. La vacuna hizo que los cuadros sean mucho más leves, casi imperceptibles. Por lo tanto, la recomendación más importante está en cumplir con el calendario de vacunación, como una manera de evitar cuadros floridos”, sostuvo el Dr. Ángel Muratore.

Finalmente indicó que en caso de contagio, es fundamental asistir al médico para determinar el tratamiento a seguir. Y como principal medida, recordó, evitar que los niños concurran a la escuela durante el período que dure la enfermedad.