Ir al contenido

Zamora llamó a defender el federalismo y a seguir militando por el crecimiento de Santiago

Destacó la evolución de Santiago del Estero en materia social, educativa, sanitaria, de infraestructura, medio ambiente, crecimiento económico y la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo.

Ante gran cantidad de dirigentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia se realizó este sábado por la mañana en el Club Independiente de ciudad Capital el seminario sobre “Actualidad Política”, que organizó el Radicalismo del Frente Cívico y que tuvo como principal orador al gobernador Gerardo Zamora, quien llamó a “defender con firmeza el federalismo” y a seguir militando por el crecimiento de Santiago del Estero.

El encuentro tuvo también como expositores al ministro de Economía, Atilio Chara; al director general de Estadística y Censos, Federico Scrimini, al diputado nacional Ricardo Daives, y a los intendentes de Capital, Norma Fuentes, y de Fernández, Víctor Araujo.

El discurso central, con el cual cerró el seminario, fue ofrecido por Gerardo Zamora, quien luego de una breve introducción pidió un minuto de silencio para recordar a “muchos rostros y corazones militantes que deberían estar aquí presentes” y que fallecieron a causa de la pandemia de Covid.

Luego, celebró “volver a encontrarse”. “Este es un seminario que sirve para reencontrarnos, pero también para ver dónde estamos parados como Estado, como frente político, como militantes y con la convicción que vamos por el buen camino”.

En uno de los momentos más intensos de su mensaje, el máximo referente del Frente Cívico dijo: “Es necesario defender el federalismo, luchar por nuestra autonomía y seguir militando, ponerse siempre en el lugar del otro para ayudarlo”.

Instó además a la juventud a “prepararse, porque los tiempos han cambiado en el mundo con temas centrales como diversidad, género, medio ambiente y la economía del conocimiento“.

También disparó contra el centralismo que generó pobreza y dejó relegado al Norte Argentino. “No somos la provincia pobre que nos hicieron creer”. “La octava provincia que más ingresos genera al país en dólares se llama Santiago del Estero. Eso es lo que somos”, sentenció.

En ese sentido convocó especialmente a los jóvenes a involucrarse en la militancia por el crecimiento de la provincia, pensando en las futuras generaciones. “No vamos a permitir que nuestros hijos y nietos vuelvan a sufrir esas asimetrías que tanto daño causaron”, expresó.

Previamente, cada uno de los expositores hizo un repaso de los últimos 17 años, luego de salir de una intervención federal con una provincia endeudada y con miles de pobres.

Destacaron la evolución de Santiago del Estero en materia social, educativa, sanitaria, de infraestructura, medio ambiente, crecimiento económico y la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo. 

En ese marco, el director de Estadísticas y Censos detalló datos contundentes que muestran la transformación que vive Santiago desde el año 2005, que reflejan –por ejemplo- la evolución de la riqueza de la provincia, que alcanzó un 120,7%, con la tasa de desocupación más baja del país, del 1,9%.

El sector primario de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura tuvo un crecimiento del 289,9%. Mientras que el sector de la Construcción registró una suba del 130,8%. Además del sector de Construcción y Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones, que tuvo un salto del 95,4%.

Lo mismo en Educación, que entre 2004 y 2014 las inversiones en este rubro crecieron un 78,1%. Y en Salud el crecimiento fue del 76,2%.

También se destacó la suba del stock de viviendas entre el 2011 y el 2021, que aumentó un 161,5%, lo que significa mejor calidad de vida para miles de comprovincianos.